Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

INICIAN ESTA SEMANA MESAS DE TRABAJO PARA ESTUDIO DE NUEVA LEY DE COMPETENCIA, IMPULSADA POR EL GLPRI

15 de Abril 2012

INICIAN ESTA SEMANA MESAS DE TRABAJO PARA ESTUDIO DE NUEVA LEY DE COMPETENCIA, IMPULSADA POR EL GLPRI

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

Como parte del compromiso de generar políticas públicas que apoyen la economía familiar y detengan la ola de incrementos en productos de la canasta básica, el Grupo Legislativo del PRI pugnará para que esta semana arranque la serie de mesas de trabajo para analizar la nueva Ley para la Defensa de la Competencia Económica y Libre Concurrencia del Estado.

Héctor Gutiérrez de la Garza adelantó que los Diputados priistas que pertenecen a la  Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales buscarán una amplia participación ciudadana, a fin de enriquecer el proyecto, cuyo promovente es el también tricolor Mario Emilio Gutiérrez Caballero.

"Estamos haciendo el esfuerzo para que el próximo jueves se instale la primera mesa de trabajo con la asistencia de representantes de sectores productivos, universidades, colegios de abogados, economistas, jueces y magistrados, con el propósito de ir conformando, poco a poco, un dictamen más consensuado y, sobre todo, efectivo", explicó.

Se tiene contemplado que el foro sea moderado por el Diputado priista Héctor García García, Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, y arranque con la presentación general de la propuesta de ley.

Gutiérrez de la Garza recordó que en asuntos de amplia trascendencia como éste, el Congreso involucra a los diferentes sectores de la sociedad y a las autoridades para que las reformas se reflejen en la práctica cotidiana y no se queden sólo en el papel.

"Estamos hablando de una iniciativa un poco técnica, pero que busca tener efectos muy concretos en la vida cotidiana de la gente, para evitar las prácticas monopólicas y especulativas que suelen dañar el bolsillo familiar con precios altos y productos de dudosa calidad", agregó.

La iniciativa de ley, presentada el pasado 26 de marzo, tiene como principal objetivo que la sana competencia de los agentes económicos genere precios más bajos y competitivos en beneficio de los consumidores, mayor variedad de productos y mejor calidad de los mismos, lo que repercute en el bienestar social e incentiva la investigación, el desarrollo y la innovación.

Este ejercicio también responde a la advertencia de la Comisión Federal de Competencia, que ha llamado a las autoridades locales a coadyuvar en generar un ambiente económico propicio, ya que, por ejemplo, artículos de la canasta básica como tortilla, huevo, arroz, frijol, leche y medicinas, sufren incremento de hasta 40% por falta de una sana competencia en el mercado.

De esta forma, Nuevo León se perfila como el primer estado del país en entrar de lleno a la regulación de la competencia económica y sancionar las prácticas monopólicas a nivel local, apuntó el Coordinador priista.

Entre las instituciones académicas que serán convocadas a participar figuran la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana, el Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Libre de Derecho.

Del mismo modo se invitará a asociaciones empresariales como Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Caintra) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), así como diversos colegios de abogados y economistas de la localidad.

Se espera, también la participación de representantes del Tribunal Superior de Justicia y del Gobierno del Estado.

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.