Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PRESENTA GLPRI REFORMA PARA PREVENIR DESERCIÓN ESCOLAR

10 de Abril 2012

PRESENTA GLPRI REFORMA PARA PREVENIR DESERCIÓN ESCOLAR

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

Para prevenir la deserción escolar y dar seguimiento a los menores que interrumpen sus estudios básicos y hacer que se reincorporen de inmediato, el Grupo Legislativo del PRI presentó una iniciativa que pretende crear un programa estatal para cumplir estos objetivos.

La Diputada Alicia Hernández Olivares presentó el proyecto de decreto que busca reformar los artículos 13 y 23 de la Ley Estatal de Educación, luego de alertar que el marcado ausentismo de los niños o el abandono absoluto de sus estudios debe ser motivo de preocupación.

La propuesta, abundó la priista, busca crear el Programa Estatal para Prevenir y Erradicar el Ausentismo y Deserción Escolar, que incluiría acciones para contrarrestar este fenómeno y evitar que los pequeños caigan en manos de la delincuencia.

"Buscamos que haya acciones para la detección y atención oportuna de la deserción escolar, para prevenir que nuestros niños interrumpan su educación y evitar que sean parte del fenómeno de los jóvenes que ni estudian ni trabajan y de las bandas criminales", expuso Hernández Olivares.

Otro de los objetivos que se persiguen, agregó, es que los niños y adolescentes que dejen sus estudios de primaria y secundaria puedan ser reintegrados de forma inmediata.

Para ilustrar sobre la gravedad del problema, la legisladora refirió que datos del INEGI arrojan que durante el período de 1970-2010, la proporción de población de niños de 0-14 años en el país disminuyó de 46.2 % a 28.1%, siendo Nuevo León uno de los estados con la disminución más marcada.

"Nuestro Estado se ubica dentro de los primeros lugares en la disminución de la población infantil, lo que conlleva que el capital humano a futuro sea cada vez menor, obligando al Estado y a la Sociedad a que la preparación educativa sea continua y de primera calidad", apuntó.

Adicionalmente, la Secretaría de Educación en el Estado ha advertido que alrededor del 25% de los niños que se inscriben en el sistema básico interrumpen sus estudios, lo que arroja que alrededor de medio millón de niños en edad escolar no continúa en el siguiente año.

Para su análisis, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, presidida por el Diputado de Nueva Alianza, José Ángel Alvarado Hernández.

 

 

 

 

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.