Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PRESENTAN INICIATIVA PARA HACER MÁS EFICAZ COMBATE A VIOLENCIA FAMILIAR

11 de Abril 2012

PRESENTAN INICIATIVA PARA HACER MÁS EFICAZ COMBATE A VIOLENCIA FAMILIAR

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

Para hacer más efectivas las reformas en materia de violencia familiar y se proteja mejor a los menores en el seno del hogar, los Diputados priistas Alicia Hernández Olivares, Héctor Gutiérrez de la Garza y Héctor García García presentaron este miércoles una iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

El documento, que fue turnado con carácter de urgente a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública a fin de que pueda desahogarse en el transcurso del actual Periodo Ordinario de Sesiones, tiene como objetivo principal salvaguardar la integridad física y psicológica de las personas de manera inmediata.

 Héctor Gutiérrez de la Garza precisó que esta propuesta es complementaria a las reformas alcanzadas en marzo pasado, en las que el concepto de violencia familiar se amplió a cinco tipos: psicológica, física, sexual, económica y patrimonial.

"Aprovechando el periodo vacacional nos dimos a la tarea de esta trabajando sobre la operación de estas medidas de protección, porque había quedado pendiente su eficacia hasta que se realicen las adecuaciones que contiene esta iniciativa", explicó.

El también Coordinador del Grupo Legislativo del PRI reveló que esta propuesta ya fue compartida con el Poder Judicial del Estado para facilitar su implementación, toda vez que serán los jueces de lo familiar, tanto en la modalidad tradicional como en la oral, quienes tendrán que aplicar las nuevas medidas a favor de las víctimas.

"Cada vez que hacemos una reforma tratamos de involucrar a los demás poderes para que no haya excusa en su cumplimiento, de esta manera los jueces de lo familiar van a tener la oportunidad de dictar las medidas de protección, sobre todo aquellas de emergencia, que buscan evitar que la víctima de violencia familiar continúe siendo víctima de este delito", abundó Gutiérrez de la Garza.

Por su parte, Alicia Hernández Olivares enfatizó que uno de los principales beneficios de la iniciativa es que la protección será inmediata a cualquier solicitud de protección que se le haga a un juez, incluso de manera verbal.

"Estamos buscando que la reforma tenga una eficacia, son situaciones que ya están estipuladas en el Código Civil en las reformas aprobadas en marzo, pero faltaba el 'cómo' se le da celeridad al procedimiento", añadió.

La iniciativa implica modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, al Código Civil, al Código de Procedimientos Civiles, al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales.

"Lo más importante es que no haya violencia ni dentro ni fuera del hogar y lo más sensible es proteger a los menores, así que buscamos que las autoridades actúen desde el primer momento en que haya un indicio violento", aseveró Hernández Olivares.

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.