Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PROCEDERÁN DIPUTADOS A DESIGNAR DIRECTAMENTE A ALCALDE SUSTITUTO DE MONTERREY

27 de Abril 2012

PROCEDERÁN DIPUTADOS A DESIGNAR DIRECTAMENTE A ALCALDE SUSTITUTO DE MONTERREY

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

Para designar de manera directa al alcalde sustituto de Monterrey, ante el vacío de poder que prevalece en el municipio desde el 18 de abril, diputados integrantes de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado exigieron a su Presidente, el panista Hernán Salinas Wolberg, a que convoque de inmediato a sesión de trabajo y atender este asunto de manera urgente.

En una rueda de prensa encabezada por el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, y el Diputado del Panal y Presidente de la Mesa Directiva, Jorge Santiago Alanís Almaguer, se advirtió de la grave situación del Ayuntamiento regiomontano luego de la "separación definitiva" de Fernando Larrazabal Bretón como Presidente Municipal desde hace 40 días y que actualmente tiene al Ayuntamiento en el limbo jurídico.

"Estamos exigiéndole al Presidente de la Comisión de Gobernación, al Diputado Hernán Salinas Wolberg, a que convoque de inmediato a la sesión de la Comisión de Gobernación para cubrir la separación definitiva de Fernando Larrazabal en el municipio de Monterrey", planteó Gutiérrez de la Garza.

En rueda de prensa y también con la presencia de los Diputados Delma González Garza, Heriberto Cano Marchán, Ramón Serna Servín, Roberto Javier Parás Adame y Sonia González Quintana, el Coordinador priista apuntó que después de que Larrazabal cumplió 30 días de ausencia, el 17 de abril pasado, todos los actos del Ayuntamiento y de Jaime Bazaldúa, quien se ostenta como encargado del despacho, son nulos de pleno derecho y pueden ser objeto de serias consecuencias legales.

"Desde el pasado 18 de abril todas las actuaciones realizadas por el encargado del despacho son nulas de pleno derecho y el Congreso no puede ser cómplice de ello", advirtió, luego de recordar que la Constitución local establece que el Poder Legislativo debe designar un sustituto cuando el Presidente Municipal se separa más de 30 días de su cargo.

Por tanto, agregó Gutiérrez de la Garza, el Congreso debe iniciar el procedimiento para la designación del alcalde sustituto de entre los regidores y síndicos de extracción panista que integran el Cabildo regiomontano, para lo cual se han allegado diferentes pruebas documentales en la petición a la Comisión de Gobernación.

"Dado que el municipio de Monterrey ha sido omiso en solicitar a este Congreso que realicemos la designación conforme lo prevée la Constitución, es que se agregan elementos de prueba que justifican plenamente la separación definitiva de Fernando Larrazabal Bretón desde el pasado 17 de marzo, en consecuencia, de manera directa, el Congreso va a proceder a la designación del alcalde sustituto", explicó.

Entre las pruebas se incluye una copia de la Gaceta Municipal, así como diversas publicaciones de medios de comunicación en las que se constata que Larrazabal dejó la alcaldía hace 40 días.

Gutiérrez de la Garza denunció que después de que los legisladores presentaron la excitativa, ayer mismo el departamento jurídico del municipio hizo llegar un documento al propio Congreso en el que explica la situación en la que se encuentra la presidencia municipal, pero sin hacer la solicitud formal para que inicie el procedimiento.

Llama la atención que en el escrito se maneja el concepto de "separación temporal" respecto a la ausencia de Larrazabal, cuando es conocido que fue "definitiva".

"Es ese jueguito que le conocemos perfectamente al municipio de Monterrey y hacemos la advertencia para que luego no vayan a señalar que ellos ya contestaron y que ellos ya hicieron una solicitud, cuando aquí no hay ninguna solicitud", apuntó.

Insistió en que este es el único caso en la historia de Nuevo León que un ayuntamiento comete la irresponsabilidad de no notificar al Congreso sobre la ausencia de un alcalde, al tiempo que confió en que el próximo lunes la Comisión de Gobernación convoque para resolver este asunto y darle certeza a los habitantes de la capital del Estado.

"Ojalá comprendan que es muy delicado lo que está pasando, independientemente de las sanciones a las que podrán hacerse acreedores los integrantes del Cabildo y quien está encargado ilegalmente del despacho", indicó el priista.

 

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.