Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

ProgramaEstatal para Prevenir y Erradicar, el Ausentismo y Deserción escolar en NuevoLeón

12 de Abril 2012

Alicia-Margarita-Hernandez-Olivares

Autor: Grupo Legislativo PRI

Elartículo 3° de nuestra Constitución Política del Estado de Nuevo León,establece que el niñotiene derecho a la vida sana, a la satisfacción de sus necesidades de salud,alimentación, educación, sano esparcimiento, a la preparación para el trabajo ya llevar una vida digna y libre de violencia, para su desarrollo integral.Nadie podrá darle malos tratos, ni inducirlo a prácticas que afecten suformación.

 

Tambiénestablece que el Estado impartirá educación preescolar, primaria y secundariaque conformarán la educación básica obligatoria y además de impartir laeducación básica obligatoria, el Estado promoverá y atenderá la educacióninicial y la educación superior, así como todos los tipos y modalidadeseducativas que coadyuven al desarrollo del individuo. La educación básica es una obligación delEstado para con la sociedad, siendo tácito que la misma  ciudadanía cumpla con dicha prerrogativa.

 

En el mismo tenor de ideas, tenemos que deacuerdo a datos del INEGI de abril de 2010, durante el período de 1970-2010, laproporción de población de niños de 0-14 años en el país disminuyó de 46.2 % a28.1%, ubicando a nuestro Estado dentro de los primeros lugares en ladisminución de la población infantil, lo que conlleva que el capital humano afuturo sea cada vez menor, obligando a Estado-Sociedad que la preparacióneducativa sea continua y de primera calidad.

 

Ahora bien, endeclaración del Secretario de Educación en el Estado se señaló que los niñosque no continúan sus estudios básicos en el sistema público, es alrededor del25%, lo que arroja que alrededor de medio millón de niños en edad escolar nocontinúa en el siguiente año escolar, lo anterior tomando como referencia queen el ciclo escolar para educación básica 2010-2011, fueron inscritos en elEstado 1, 013,863 (un millón trece mil ochocientos sesenta y tres) infantes.

 

Aunado a loanterior el Director General del Instituto Nacional para la Educación de losAdultos (INEA), informó que cada año 530 mil jóvenes abandonan la secundaria, yque sólo el 25% de ellos se reincorpora al dicho sistema educativo. En relaciónal tema, la UNICEF ha recomendado a los países, el vigilar que los niños yniñas asistan a la escuela regularmente, como una medida para prevenir yatender; el ausentismo y la deserción escolar, garantizando así el derecho universal a la educación de la niñez.

 

Adicionalmente,el Comité de los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas mediante el oficioCRC/C/MEX/C/3 del 8 de junio de 2006 presentó diversas recomendaciones, entrela que destaca la siguiente para nuestro país: Que México, adopte medidas paradeterminar las causas de la alta deserción escolar, en especial en zonasrurales y en la escuela secundaria, y haga frente a esa situación.

 

Por lo que tocala Ley de Educación del Estado, en la sección  De la Equidad en la Educación, se establece enel artículo 16 fracción II, que las autoridades educativas, "Atenderán demanera especial las escuelas en que, por estar en localidades aisladas o zonasurbanas marginadas sea considerablemente mayor la posibilidad de atrasos  odeserciones, mediante la asignación de elementos de mayor calidad paraenfrentar los problemas educativos de dichas localidades". Por otra parte lafracción V señala: "Prestarán servicios educativos que faciliten la terminaciónde preescolar, la primaria y a secundaria a quienes no la hayan cursado y en elartículo 23 fracción III, los Ayuntamientos, "deberán promover las estrategias necesarias para evitar la deserción einasistencia  del educando en edadescolar de las instituciones educativas".

 

 Señalado lo anterior, se advierte queúnicamente se protege y garantiza el derecho a la educación a un sólo sector dela niñez en Nuevo León, excluyendo al resto sin tomar en cuenta  que los problemas del  ausentismo y la deserción escolar no discriminan,asimismo garantizan la educación a los que no hayan concluido su educaciónbásica y también  la obligación de losmunicipios únicamente de promover su prevención.

 

Adicionalmente,en la sección 2 De la Planeación de la Educación de la Ley de Educación delEstado, en el artículo 32, El Programa Estatal de la Educación, no hacereferencia   específica a los problemasdel ausentismo y la deserción escolar.

 

Considerando elcosto social y económico del problema de la deserción escolar para laspersonas, sus  familias, la sociedad yNuevo León,  consideramos necesario yurgente  contar con un Programa Estatalpara Prevenir y Erradicar, el Ausentismo y Deserción escolar en NuevoLeón,  que  incluya acciones para su detección y atenciónoportuna, además que con ello se previene que nuestros niños ante la falta deeducación, sean incorporados no sólo a los jóvenes que ni estudian ni trabajan,sino también a las bandas criminales.

 

Es por esto quelos diputados del Grupo Legislativo del PRI, al cual pertenezco, decidimos presentarun iniciativa de reforma por adición de un párrafo segundo al artículo 13 y modificación al artículo 23, fracción II de la Ley de Educación delEstado de Nuevo León, a fin de prevenir, atender y dar seguimiento a todos loscasos de ausentismo y deserción escolar de los niñas y niñas.

 

De esta manera,los diputados priistas contribuiremos a abatir el problema de la deserciónescolar una vez que esta propuesta sea analizada, y esperamos, aprobada en elseno de las comisiones y el pleno legislativo.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.