Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

URGE CONGRESO A RESOLVER NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PARA MENORES

9 de Abril 2012

URGE CONGRESO A RESOLVER NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PARA MENORES

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

El Grupo Legislativo del PRI presentó un exhorto, aprobado por unanimidad del Congreso del Estado, dirigido al Senado de la República para que resuelva antes del 30 de abril la expedición de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.

En la sesión de este lunes y antes de solicitar licencia como Diputado local, César Garza Villarreal expuso en tribuna la importancia de prevenir la delincuencia juvenil a través de programas sociales que fomenten la convivencia familiar, además de contar con un sistema federal que brinde el tratamiento adecuado a los jóvenes infractores, a fin de poderlos reintegrar a la sociedad.

"De ahí la importancia que el Gobierno federal asuma su corresponsabilidad en la problemática de menores infractores y su readaptación social, y se fijen las bases a nivel federal de un sistema integral de justicia para quienes tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad", planteó.

En la exposición de motivos argumentó que Nuevo León ha sido de los primeros estados en cumplir con la disposición constitucional de emitir la Ley de Protección de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes, al tiempo que ha hecho frente al fenómeno de la participación de menores en acciones antisociales tipificadas como delitos.

Garza Villarreal se congratuló de que la ley federal haya avanzado en la Cámara de Diputados, pero urgió a que el Senado haga lo propio para que la norma entre en vigor lo más pronto posible.

"En estos momentos las entidades federativas tienen que enfrentar con sus propios recursos las presiones de un mayor número de menores que han cometido conductas que encuadran en delitos del fuero federal, y como lo hemos señalado anteriormente presentan un perfil criminológico diferente, que requiere de una atención distinta a las del fuero común", advirtió el Presidente de la Comisión de Justicia hasta este lunes.

En tal sentido, recordó que desde el Congreso local se han promovido diversos exhortos para que esta iniciativa sea aprobada y se permita asignar partidas presupuestales de la Federación para que las entidades puedan afrontar el fenómeno con mayor eficacia.

"Consideramos oportuno que el Senado de la República analice la Minuta correspondiente de manera pronta y expedita, y concluya el trámite legislativo antes de que finalice el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones que concluye el 30 de abril", precisó Garza Villarreal.

La necesidad de un Sistema de Justicia Federal para Adolescentes ha sido uno de las preocupaciones de esta Legislatura local, lo que fue motivo de un foro de consulta ciudadana que se realizó el año pasado y que ha sido el origen de diversos llamados a la Federación para que se cumpla con esta disposición constitucional y se alivie la carga que tienen hoy los estados.

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.