Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

APOYA GLPRI CANDIDATURAS INDEPENDIENTES Y OTRAS FIGURAS DEMOCRÁTICAS

30 de Mayo 2012

APOYA GLPRI CANDIDATURAS INDEPENDIENTES Y OTRAS FIGURAS DEMOCRÁTICAS

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

APOYA GLPRI CANDIDATURAS INDEPENDIENTES Y OTRAS FIGURAS DEMOCRÁTICAS

 

Con el voto a favor de los Diputados del Grupo Legislativo del PRI, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobó este miércoles la minuta para la creación de la figura de candidatos independientes a cargos federales, la cual fue enviada por el Senado de la República.

Héctor García García, presidente del órgano colegiado de la actual Legislatura local, señaló que con ésto, se da un gran paso en la vida democrática de México, pues se abre la posibilidad a que ciudadanos que no pertenezcan a algún partido político puedan participar en elecciones próximas.

"Nuevo León dice hoy sí a una reforma política que nos envía el Senado que abre las posibilidades al ciudadano, y que a nosotros nos da mucho gusto, ya que abre la puerta a que cualquier persona, que aunque no pertenezca a algún  partido político se integre a la vida electoral", dijo el legislador priísta.

García García reconoció el apoyo que se tuvo también por parte de los demás grupos legislativos del Congreso, quienes se unieron y en la sesión de la Comisión hicieron posible que el punto, se aprobara de manera unánime.

El Diputado local agregó que en este documento también existe un escrito, en el que cualquier ciudadano puede presentar una iniciativa de Ley o reforma a cualquier Artículo de las diferentes Constituciones, que aunque en Nuevo León ya existe, a nivel federal aún no es así.

En la minuta también se habla de la implementación de la consulta ciudadana a nivel nacional, la cual no se tenía y las facultades del Congreso para legislar iniciativas ciudadanas.

"Se abre también la posibilidad de la consulta popular, que tampoco teníamos en el País, obvio con algunas reglas y que permite a los ciudadanos participar directamente en la vida política de México, que eso es muy destacable", aseguró García García.

El Diputado local agregó que dentro de esta minuta también se proponen varios cambios en las atribuciones y obligaciones del Presidente de la República, pero el tema central y el más importante es involucrar cada vez más a la población civil en las decisiones que fijan el rumbo del País.

Añadió que sería favorable que las candidaturas independientes sean propuestas para cargos estatales y municipales, pues esto beneficiaría a todos llos Estados y sobre todo en Nuevo León.

Se espera que en esta misma semana, el dictamen sea resuelto por el pleno del Congreso del Estado.

 

FIGURAS DEMOCRÁTICAS

Candidaturas Independientes

Iniciativa Ciudadana

Consulta Popular

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.