Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

APOYA NUEVO LEÓN CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

31 de Mayo 2012

APOYA NUEVO LEÓN CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

En una decisión histórica y con el voto decisivo del Grupo Legislativo del PRI, este jueves fue aprobada en el Pleno del Congreso del Estado la minuta de Decreto para reformar la Constitución Política de México, que permite la creación de la figura de candidatos independientes a cargos federales de elección popular.

 Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, expuso el documento en la tribuna del recinto oficial, en la que hizo alusión al gran reto que enfrenta nuestro País y que es la modernización del sistema político mexicano.

 "Le estamos dando el apoderamiento al ciudadano, como debe de ser, en este contrapeso entre los Poderes, entre el propio Gobierno y a quienes se gobierna que son los ciudadanos, para nosotros es gratificante, para nosotros como Grupo Legislativo del PRI decir sí a este reforma es sin duda muy trascendente", dijo el Diputado priísta.

 El legislador tricolor  agregó que una vez que en todos los Estados de la República se apruebe esta reforma,  la cual beneficiaría sin duda la vida política en el País, se extiendan las candidaturas independientes a cargos a nivel estatal en el futuro.

"Una vez que ya va a haber un sustento o un fundamento constitucional, en Nuevo León ya no se pueda decir que no y precisamente podremos adecuar la norma, para que también los ciudadanos de Nuevo León tengan esos derechos y tener candidaturas independientes", agregó el Diputado.

En la minuta también se habla de la implementación de la consulta ciudadana a nivel nacional o también llamada consulta popular, la cual no se tenía, así como las facultades del Congreso para legislar iniciativas ciudadanas.

El Diputado local agregó que dentro de esta minuta también se proponen varios cambios en las atribuciones y obligaciones del Presidente de la República, así como ratificación en puestos claves del Gabinete Federal.

"Hay por ahí la ratificación del Gabinete, que no se tenía, existen también varios supuestos sobre las ausencias del Presidente que tampoco se tenían, también para que no suceda lo de hace seis años con Felipe Calderón en la toma de protesta; hoy se establecen los diversos órganos para que en caso de que en el Congreso de la Unión no pueda tomar protesta lo hagan y que incluso puede llegar hasta la Suprema Corte de Justicia", aseveró el Diputado

Y por último hizo énfasis en que en esta minuta, el tema central y el más importante es involucrar cada vez más a la población civil en las decisiones que fijan el rumbo del País.

Puntos contemplados en Reforma Constitucional

-Candidaturas Independientes

- Iniciativa Preferente

-Consulta Popular

-Iniciativa Ciudadana

- Ratificación de los encargados de la regulación en materia de Telecomunicaciones, Energía y Competencia Económica.

 

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.