Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

IMPULSA GLPRI PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN TEMAS FAMILIARES Y ELECTORALES

27 de Mayo 2012

IMPULSA GLPRI PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN TEMAS FAMILIARES Y ELECTORALES

Autor: Grupo Legislativo PRI

IMPULSA GLPRI PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN TEMAS FAMILIARES Y ELECTORALES

Con el impulso del Grupo Legislativo del PRI, el Congreso del Estado ha entrado a una intensa dinámica de participación ciudadana con mesas de trabajo para, por un lado,  continuar con el fortalecimiento del marco jurídico que protege a la familia, y por otro, sentar la bases de una reforma electoral integral que resolvería asignaturas pendientes para los comicios del 2015.

En tal sentido, Héctor Gutiérrez de la Garza, Coordinador del GLPRI, destacó que un reclamo muy sentido de un importante segmento de la población es analizar la posibilidad de introducir la figura del feminicidio en la legislación estatal con miras a castigar con mayor severidad a quienes atenten contra la integridad de cualquier mujer.

Recordó que a lo largo de los últimos tres meses el Congreso, entre otros asuntos, ha puesto especial énfasis en reformas que garanticen un ambiente libre de violencia contra las mujeres en los hogares, por lo que la figura del feminicidio es un tema que amerita ser estudiado con el propósito de abatir la discriminación y las agresiones por motivos de género.

"Estamos cerrando todas las puertas para no dejar pasar la violencia en el hogar, particularmente a las mujeres. Ya dimos un paso gigantesco con las órdenes de protección inmediata que ahora van a poder otorgar los jueces, y ahora vamos analizar, con los expertos penales, la posibilidad de tipificar el feminicidio", explicó Gutiérrez de la Garza.

El tema que se analiza en el seno de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, presidida por el también priista Heriberto Cano Marchan, quien coordinará las mesas de trabajo, la primera de las cuales se llevó a cabo el pasado viernes.

"Lo relevante es que estos temas van más allá de partidos y posiciones políticas, porque cuando se trata de proteger a la familia y la integridad de cualquiera de sus miembros debe prevalecer el sentido común y el sentido humano", agregó.

Respecto a las mesas en materia electoral, Gutiérrez de la Garza hizo hincapié en que, siendo un tema que recae en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, encabezada por el priista Héctor García García, el Diputado del Panal, José Ángel Alvarado Hernández, ha mostrado disposición a coordinar los trabajos de las mesas.

En este ejercicio se contempla el análisis de nueve iniciativas que en diferentes momentos han sido presentadas ante el Congreso y se contempla invitar a los promoventes para que expongan sus criterios, explicó el Coordinador del GLPRI.

"En su momento no hubo las condiciones para una reforma electoral que aplicara este 2012, pero ahora podemos retomar el tema, sin presiones de tiempo, para mejorar nuestro marco jurídico y profundizar en el proceso democrático a futuro", explicó.

El propósito, acotó el también Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), es elaborar un solo proyecto que sirva de base para que la próxima Legislatura o en ésta misma, en un Periodo Extraordinario, se pueda desahogar si se alcanzan los consensos necesarios.

Finalmente, Gutiérrez de la Garza reconoció que las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública y de Legislación y Puntos Constitucionales, junto con la Comisión de Hacienda del Estado - las tres presididas por Diputados priistas - se mantengan como las más productivas de la Legislatura.

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.