Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PRESENTA GLPRI INICIATIVA PARA SALVAGUARDAR DERECHOS INFANTILES CON PRUEBAS DE PATERNIDAD

8 de Mayo 2012

PRESENTA GLPRI INICIATIVA PARA SALVAGUARDAR  DERECHOS INFANTILES CON PRUEBAS DE PATERNIDAD

Autor: Grupo Legislativo PRI

Para que los niños tengan protegidos sus derechos y evitar que las pruebas de paternidad sean impugnadas, el Grupo Legislativo del PRI presentó una iniciativa para dar certeza técnica, científica y jurídica a los estudios clínicos realizados por todo laboratorio que cumpla con los requisitos marcados por la Secretaría de Salud.

El documento fue presentado por la Diputada Delma Silvia González Garza, quien enfatizó que de prosperar estos cambios, se terminarían las impugnaciones de ciertos progenitores que, aún con pruebas positivas, se niegan a reconocerlas.

"Los establecimientos clínicos pueden dar certeza técnica, científica y jurídica sobre las pruebas de paternidad, pero hemos visto que aún así se impugna la responsabilidad del verdadero padre biológico y haciendo esto se afecta a los grupo vulnerables, que son los niños, y eso tenemos que cambiarlo", comentó.

Explicó que la iniciativa aboga por reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Estado para facilitar y dar mayor fuerza legal a las pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN).

Se busca dejar asentado que las instituciones que cumplan con los requisitos establecidos por la Secretaría de Salud estatal sean consideradas válidas y, por tanto, las pruebas que practiquen podrá resolver cualquier duda sobre quién es el padre o la madre del menor.

La Diputada priista destacó que para hacer este planteamiento hubo acercamientos con el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, a fin de que las reformas tengan sustento en la realidad, en la confianza de que recibirán el apoyo del Pleno del Congreso una vez que sea analizada.

"Como Presidenta de la Comisión de Salud y Atención a Grupo Vulnerables nos sentamos a la mesa y platicando con los tres órdenes de gobierno tanto el Ejecutivo, el Judicial y nosotros, el Legislativo, vimos la necesidad y la importancia esta reforma, se trata de trabajar en conjunto, de hacer reformas que apoyen a la ciudadanía y, sobre todo, a los grupos más desprotegidos, en este caso los niños", explicó.

Refrendó que el objetivo principal es garantizar que los niños tengan el derecho a saber quiénes son sus padres, pero al mismo tiempo se busca que no se evadan responsabilidades que puedan traer consecuencias negativas al menor.

"Los niños a los que se les niega la paternidad, no tienen derecho ni al apellido, ni a la manutención, ni a la Patria Potestad, mucho menos a una herencia, o simple y sencillamente a los beneficios que nos dan los prestadores de seguridad social, porque si no llevas el apellido no te dan consulta en el IMSS o en el ISSSTE", advirtió.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.