Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PROPONE GLPRI QUE BIENESTAR FAMILIAR SEA EJE RECTOR DE PROGRAMAS PÚBLICOS

13 de Mayo 2012

PROPONE GLPRI QUE BIENESTAR FAMILIAR SEA EJE RECTOR DE PROGRAMAS PÚBLICOS

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

En el marco del Día Internacional de la Familia que se celebra este 15 de mayo y haciéndose eco de una sentida propuesta de la Organización de Naciones Unidas, el Grupo Legislativo del PRI presentará una iniciativa para que el fortalecimiento y la protección de la familia sea, expresamente, un principio básico en la planeación de la administración pública estatal.

El Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza destacó que Nuevo León debe responder positivamente al llamado de la ONU en un acto de responsabilidad y compromiso con los valores que representa la familia en el desarrollo social, económico y cultural de la sociedad nuevoleonesa.

"Creemos que es indispensable atender a nivel local la sugerencia de Naciones Unidas para colocar a la familia comopunto central en la planeación y la puesta en marcha de las políticas públicas a nivel estatal, para que sea uno de los ejes rectores en la toma de las decisiones más importantes.", comentó el Coordinador del GLPRI.

Precisó que la iniciativa pretende introducir como un deber del Estado el fortalecimiento y protección de la familia en laLey Estatal de Planeación, que es la que fija los ejes centrales para aplicar el Plan Estatal de Desarrollo y sienta las bases para el funcionamiento de los diferentes programas sectoriales.

"Se trata de que todos y cada uno de los programas de la administración estatal respondan al interés de la familia nuevoleonesa, y aunque es evidente que el Gobierno de Rodrigo Medina responde con creces a este criterio con programa como Jefas de Familia, el apoyo a Adultos Mayores o el sistema de becas, queremos asentarlo expresamente en la ley para que haya continuidad en esta visión humanista", agregó.

Es de señalar que desde 1994, el 15 de mayo de cada año fue proclamado por la ONU como Día Internacional de la Familia con el propósito de promover la concientización y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan al núcleo fundamental de toda sociedad.

Gutiérrez de la Garza resaltó que hablar de la familia no puede quedar en un concepto genérico, sino que implica unavisión integral de largo alcance, que vele por los intereses y derechos de niños, jóvenes, ancianos y de las propias madres y padres.

"Hablar de familia es hablar de sensibilidad y dignidad respecto a cada uno de sus integrantes, desde los más chicos hasta los más grandes, desde el recién nacido hasta el abuelito, pasando por los niños que necesitan escuela, los jóvenes que quieren trabajar o estudiar, la madre trabajadora o el padre trabajador que quiere una mejor vida para sus hijos", refirió.

En función de estos principios, abundó Gutiérrez de la Garza, el GLPRI ha sido el principal impulsor de iniciativas y propuestas que fortalecen aspectos fundamentales de la familia.

Tal es el caso de las reciente reformas aprobadas que buscan propiciar un ambiente libre de violencia en los hogares, otorgan garantías de protección inmediata a víctimas de agresión y fijan criterios para la rehabilitación de victimarios reincidentes.

Del mismo modo, el GLPRI presentó un proyecto para facilitar y dar mayor fuerza legal a las pruebas de paternidad con el propósito de garantizar el derecho de las niñas y los niños de Nuevo León a conocer quiénes son sus progenitores.

En materia económica, recordó el Coordinador priista, ha sido constante el reclamo para que el Gobierno Federal sea más sensible ante la precaria situación por la que atraviesan miles de familias nuevoleonesas.

Por ello ha exigido poner alto al incremento de precios en productos de la canasta básica, ha condenado el alza en lastarifas de luz y ha propuesto, la última semana, relanzar a nivel nacional el "Programa Tortilla" para que baje 50% el precio de este producto prioritario, en beneficio de 300 mil hogares de Nuevo León.

"Tenemos que insistir en que estos temas deben verse en forma integral, tomando en cuenta todos los aspectos para mantener el equilibrio y el bienestar en toda familia", indicó Gutiérrez de la Garza.

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.