Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

REFUERZA CONGRESO PRUEBAS DE PATERNIDAD EN SALVAGUARDA DE LA NIÑEZ

28 de Mayo 2012

REFUERZA CONGRESO PRUEBAS DE PATERNIDAD EN SALVAGUARDA DE LA NIÑEZ

Autor: Grupo Legislativo PRI

En busca de proteger a los menores, cuyos padres se niegan a reconocerlos, el Congreso del Estado, por iniciativa del Grupo Legislativo del PRI, aprobó este lunes la reforma al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles para que la Secretaría de Salud para dar total validez a las pruebas de Ácido Desoxirribonucleico (ADN).

La Diputada Delma Silvia González Garza, presidenta de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, explicó que con esta modificación se pretenden cuidar al máximo el bienestar de los hijos, pues en ocasiones, por la imprecisión legal que había, muchos padres recurrían a amparos para evadir la responsabilidad de reconocer a los menores.

Precisó que antes de la reforma se hablaba de laboratorios certificados por la Secretaría de Salud, pero ahora todas las pruebas de ADN realizadas por las instituciones que cumplan con los requisitos establecidos por la autoridad estatal serán consideradas válidas y, por tanto, con ellas se podrá resolver cualquier duda sobre quién es el padre o la madre del menor.

"Es una reforma que va a repercutir en beneficio de la comunidad para apoyar al grupo vulnerable que son los niños, se mencionaba anteriormente que los laboratorios certificados por la Secretaría de Salud podían determinar la paternidad, esto provocaba que se impugnaran muchas resoluciones porque la Secretaría es un órgano rector y no certifica,  con esta reforma se aclara que los laboratorios que cumplan con los requisitos que exige la Secretaría de Salud serán válidos", dijo la Diputada del PRI.

La legisladora tricolor recalcó que al acudir a la protección de la Justicia Federal, muchos menores no fueron reconocidos por sus padres biológicos, con graves consecuencias, tanto económicas, como psicológicas para las niñas y los niños.

"Se establece que uno de los derechos a los que tiene acceso el menor, es al de una convivencia familiar, esto entendido desde un punto de vista perfecto, es decir, en un ambiente propicio con la madre y el padre, pero esto en la realidad no ocurre, pues son más los casos en que, por desgracia, los padres no aceptan al niño como propio", agregó la Diputada.

Por lo que con esta reforma, si el Juez ordena que cualquiera de los padres se haga la prueba de ADN en alguna institución certificada, el resultado tendrá total validez jurídica, además en caso de que alguno de los progenitores se niegue a practicarse el examen se entenderá que acepta su parentesco con el menor.

 

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.