Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PRESENTAN INICIATIVA PARA QUE BALDÍOS DEJEN DE SER FOCOS DE INSEGURIDAD

14 de Junio 2012

PRESENTAN INICIATIVA PARA QUE BALDÍOS DEJEN DE SER FOCOS DE INSEGURIDAD

Autor: Grupo Legislativo PRI

PRESENTAN INICIATIVA PARA QUE BALDÍOS DEJEN DE SER FOCOS DE INSEGURIDAD

Porque la lucha por mayor seguridad no admite diferencias partidistas, los Grupos Legislativo del PRI y del PAN lograron ponerse de acuerdo para presentar una iniciativa conjunta con el objetivo de que los lotes baldíos dejen de ser muladares y focos de peligro para miles de familias.

La propuesta, respaldada por los diputados priistas Héctor Gutiérrez de la Garza y Heriberto Cano Marchan, tiene como propósito fundamental que los dueños de los predios estén obligados a mantenerlos limpios y, en caso de no cumplir, se faculta a los  Municipios para que hagan esa labor con cargo a los mismos propietarios.

El documento, también apoyado por los legisladores panistas Jovita Morín Flores y Víctor Fuentes Solís, fue entregado en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

"Esto demuestra, una vez más, que en materia de seguridad no hay diferencias partidistas, tenemos que trabajar de manera conjunta en uno de los mayores problemas que tenemos en el área metropolitana", explicó Gutiérrez de la Garza.

El también Coordinador del GLPRI hizo énfasis en que la iniciativa pretende ubicar a los lotes baldíos como un problema de seguridad y no sólo como un asunto administrativo o de salud pública.

"En el contacto que tenemos con los ciudadanos hay denuncias de un sinnúmero de lotes baldíos, pero todas las sanciones previstas para lotes baldíos van ligados al tema hacendario o de salud pública, cuando los lotes baldíos en este momento son un problema de seguridad pública", precisó.

La iniciativa busca reformar la Ley de Seguridad Pública del Estado en su título cuarto, denominado "Del Sistema para la Prevención del Delito", así como la Ley Estatal de Salud.

Gutiérrez de la Garza también destacó que los elementos policiacos tendrán ahora la obligación de reportar a las propias autoridades municipales los lotes baldíos que no estén limpios y de atender las denuncias ciudadanas al respecto.

"Buscamos que los policías tengan la obligación de denunciar aquellos lotes baldíos a la autoridad municipal para que proceda de inmediato a su limpieza y recibir denuncia ciudadana sobre aquellos lotes baldíos, bajo el entendido que los policías que hagan caso omiso también van a ser sancionados", advirtió el Coordinador priista.

El texto de la iniciativa plantea que será obligación de los propietarios el desmonte, desyerbe o limpia de los lotes baldíos.

En los casos en que el particular no cumpla en los diez días siguientes a los meses de marzo, julio y noviembre, agrega el documento, el Municipio deberá actuar y efectuar el servicio de limpieza con cargo al dueño del predio.

"Esto va dirigido a los tres órdenes de gobierno - federal, estatal y municipal -, para que también limpien los terrenos que son propiedad de las tres autoridades y, por el lado de los particulares, si están obteniendo una ganancia por la plusvalía del propio inmueble lo mínimo que tienen que hacer es limpiarlo", aseguró.

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.