Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

DIPUTADOS INVITAN A RETOMAR DIÁLOGO SOBRE EL TEMA DE DESAPARICIÓN FORZADA

24 de Julio 2012

DIPUTADOS INVITAN A RETOMAR DIÁLOGO SOBRE EL TEMA DE DESAPARICIÓN FORZADA

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

DIPUTADOS INVITAN A RETOMAR DIÁLOGO SOBRE EL TEMA DE DESAPARICIÓN FORZADA

Respetuosos al derecho de manifestación que otorga la Constitución Mexicana y en respuesta a los reclamos de la Asociación Civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos para que se tipifique el delito de desaparición forzada, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado invitó a retomar el diálogo sobre este tema, en una reunión convocada para este viernes 27 de julio en el edificio Legislativo.

Heriberto Cano Marchán, presidente de la Comisión, señaló que se envió una invitación formal dirigida a la hermana Consuelo Morales, directora de CADHAC, para reforzar los puntos de coincidencia y a partir de ahí avanzar en sus demandas.

"No evadimos el tema e incluso desde hace meses hemos realizado diversas mesas de trabajo en las que participó la hermana Consuelo Morales;  refrendo la disposición del Congreso para erradicar esta práctica que significa la desaparición forzada y como Presidente de la Comisión de Justicia los invitamos el próximo viernes a este Congreso y esperamos que acudan con un espíritu constructivo", dijo el Diputado del PRI en conferencia de prensa.

El legislador tricolor resaltó que la llamada desaparición forzada no es exclusivo del estado de Nuevo León, pues según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los desaparecidos en México ascienden a más de cinco mil.

Esta información fue revelada el 29 de mayo en un foro realizado en la Ciudad de México, cuando diversas asociaciones civiles a nivel nacional, así como legisladores federales y el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, se reunieron para ver este tema en la Cámara de Diputados.

"Todo esto, es producto de la fallida estrategia de seguridad nacional implementada por el Presidente Felipe Calderón; el pasado 29 de mayo en la Cámara de Diputados, se acordó crear una Ley General que prevenga, investigue y sancione la desaparición forzada", comentó Cano Marchán.

El Diputado priísta aclaró que Nuevo León no es una isla y está sujeto a considerar los criterios nacionales que se fijen para este tema tan delicado y sensible.

"No debemos pasar por alto que el Congreso de la Unión aprobó en su momento la Ley de Víctimas, que era una demanda de diversas asociaciones como CADHAC e impulsada por Javier Sicilia, y fue el propio Felipe Calderón quien veto dicha Ley, siendo que fue él, el que creo este clima de violencia e impunidad en México", dijo el legislador tricolor.

Cano Marchán dijo que espera retomar el diálogo con los integrantes de CADHAC considerando que la desaparición forzada es un delito de carácter nacional y, también, dejar en claro que la intención de los Diputados locales es legislar bien en este asunto, sin consignas, ni fechas preestablecidas.

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.