Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

HAY RIESGO DE VACÍO DE PODER EN MONTERREY, ALERTA GLPRI

23 de Julio 2012

HAY RIESGO DE VACÍO DE PODER EN MONTERREY, ALERTA GLPRI

Autor: Grupo Legislativo PRI

HAY RIESGO DE VACÍO DE PODER EN MONTERREY, ALERTA GLPRI

El Grupo Legislativo del PRI externó su preocupación de que se genere un vacío de poder en el municipio de Monterrey, en momentos en que está corriendo la cuenta regresiva de 30 días naturales para definir al alcalde sustituto, sin que la Justicia Federal emita una opinión sobre el caso.

Héctor Gutiérrez de la Garza, coordinador de los Diputados tricolores, explicó que el periodo legal de 30 días que tiene el encargado del despacho, Jaime Bazaldúa, vence el próximo 11 de agosto, fecha en la que debería definirse quién asumiría la Presidencia Municipal sustituta, pero el Congreso no podrá tomar una decisión si no hay una orden judicial expresa.

Alertó que existe el riesgo de que este proceso dure más tiempo del esperado, luego que la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo que intervenir para definir los criterios que deben prevalecer.

"Para designar de nueva cuenta a Jaime Bazaldúa, el único que lo puede aprobar es el propio Poder Judicial y no creo que de aquí al 11 de agosto se resuelva, ojalá se resuelva, porque a partir del 11 de agosto, entonces sí vamos a tener un vacío de poder, porque ya van a transcurrir los 30 días en lo que puede estar Jaime Bazaldúa como encargado del despacho", declaró el Diputado Local.

Gutiérrez de la Garza también expresó su inquietud por el proceso de transición en la capital del Estado, ya que la ausencia de alcalde sustituto complicará el escenario para la alcaldesa electa, Margarita Arellanes.

"Ojalá la Suprema Corte de Justicia de la Nación tome el asunto y emita una determinación, porque si no sí vamos a tener un vacío de poder formal a parir del 11 de agosto y a partir de ese momento no habrá quien le entregue a Margarita lo que haya que entregar, lo poco que haya que entregar no va a haber quién lo realice", advirtió.

Luego de que el pasado 6 de julio el Congreso del Estado recibió la orden del Tribunal Colegiado para revocar el nombramiento de Alcalde sustituto a Jaime Bazaldúa, los Diputados Locales realizaron un período extraordinario el sábado 7 de julio, en donde acataron la orden y removieron a Bazaldúa.

Posteriormente el 12 de julio, ante la negativa de Fernando Larrazábal de regresar a la Alcaldía regia y ante la renuncia del entonces Secretario del Ayuntamiento, Camilo Ramírez, el Cabildo de Monterrey realizó una sesión en donde una vez más Jaime Bazaldúa quedó al frente de la Administración municipal.

Asimismo, el órgano municipal solicitó al Congreso del Estado que, una vez más, otorgue a Bazaldúa el nombramiento de Alcalde sustituto.

Sin embargo, debido a la contradicción de criterios entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y un Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa, los Diputados tienen que esperar a que la Suprema Corte determine el criterio que debe prevalecer, porque si actúan de manera unilateral podrían cometer el delito de abuso de autoridad.

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.