Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PROMUEVEN DONACIÓN DE ÓRGANOS

18 de Agosto 2012

PROMUEVEN DONACIÓN DE ÓRGANOS

Autor: Grupo Legislativo PRI


-Según estadísticas existen 20 mil personas en espera de un trasplante de órganos

- Las reformas permiten al personal médico intervenir sin que incurran en algún delito en caso de muerte cerebral o paro cardiaco irreversible.

En respuesta a los mil 500 ciudadanos de Nuevo León que fallecen al año en espera de un trasplante de órganos, el Congreso del Estado aprobó este sábado una reforma al Código Penal del Estado para que se tome como pérdida de vida la muerte cerebral y el paro cardíaco irreversible.

Delma Silvia González Garza, Diputada del PRI y Presidenta de la Comisión de Salud y Atención a Grupo Vulnerables, hizo énfasis en que cada vez es más grande la necesidad de que amplíe la cultura de la Donación de Órganos en nuestra comunidad.

"Hay veinte mil personas en espera de un trasplante, mil 500 se nos mueren anualmente con el sueño de estar esperando a un donador, por lo que es urgente que se reforme la Ley de Salud para que quede claramente establecido, qué es pérdida de vida, que es lo de la muerte encefálica y el paro cardíaco irreversible", dijo la legisladora tricolor.

El dictamen fue presentado en tribuna por el Diputado Heriberto Cano Marchan, Presidente de la  Comisión de Justicia y Seguridad Pública, mismo que fue aprobado por unanimidad de los legisladores.

González Garza destacó que con estas modificaciones se permitirá a los médicos de los Servicios de Salud hacer sus intervenciones en beneficio de las personas que esperan un trasplante y no cometer algún tipo de delito, al tiempo que se cumplirá con el derecho de las personas que, en vida, decidieron expresamente donar sus órganos en caso de deceso.

Explicó que al considerar que la muerte cerebral y el paro cardíaco irreversible sean situaciones consideradas como pérdida de la vida, se cumple con los estándares internacionales y se fomenta la donación de órganos.

"Y una vez que se reformen los artículos en mención permitirá a los médicos de los diferentes Servicios de Salud para que realicen sus intervenciones, como la extirpación de órganos, con sus protocolos debidos, con sus normas oficiales de control sanitario, para así, beneficiar a esta gente que está en la lista de espera, aguardando un órgano  y que los médicos no incurran en un delito", explicó González Garza.

 La legisladora destacó que nuestra expectativa de vida ha crecido, por lo que es favorable esta reforma, pues así  se cumple, con la cada vez más creciente demanda de órganos para que miles de personas puedan seguir viviendo.

"Nosotros sabemos que nuestra expectativa de vida ha crecido, ahora duramos más y obviamente se nos van deteriorando los órganos, nuestros cambios de hábitos afectan riñones, hígado entre otros, por eso cada vez más  personas necesitan un trasplante para sobrevivir", concluyó la presidenta de la Comisión de Salud y Grupos Vulnerables del Congreso del Estado.

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.