Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

REFORMAN LEY DE SEGURIDAD PARA QUE TODOS LOS LOTES BALDÍOS ESTÉN LIMPIOS

21 de Agosto 2012

REFORMAN LEY DE SEGURIDAD PARA QUE TODOS LOS LOTES BALDÍOS ESTÉN LIMPIOS

Autor: Grupo Legislativo PRI

REFORMAN LEY DE SEGURIDAD PARA QUE TODOS LOS LOTES BALDÍOS ESTÉN LIMPIOS

-Oficiales de las Policías municipales tendrán la obligación de reportarlos para que sean limpiados

-Propietarios de inmuebles podrían ser corresponsables en c aso de que suceda algún hecho delictivo en los terrenos

Porque la inseguridad en Monterrey y su área metropolitana se ha incrementado de manera considerable y para prevenir que los lotes baldíos no contribuyan a este clima de incertidumbre; el Congreso del Estado aprobó este martes la reforma a la Ley de Seguridad para que los propietarios de los inmuebles los mantengan limpios.

Heriberto Cano Marchán, presidente de Comisión de Justicia y Seguridad Pública; presentó en la tribuna del Salón del Pleno, el acuerdo para las modificaciones a los artículos 130, 158 y 223, propuestas en conjunto por él mismo y los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza;  y el panista Víctor Fuentes Solís.

"Esa nueva c onfiguración nos ha llevado a un análisis sobre el papel de los gobiernos locales, principalmente los municipios, en la prevención y atención a los problemas de seguridad, principalmente en aquellos que presentan índices de inseguridad altos", dijo el legislador priísta.

Además de la reforma a la ley de seguridad, también se modifica la Ley Estatal de Salud, para que sea el Estado quien controle los aspectos de salubridad en relación a los lotes baldíos.

Cano Marchán  mencionó que el Sistema para la Prevención del Delito establece las bases para la articulación de programas, proyectos y acciones tendientes a la prevención de delitos o infracciones administrativas, implementando las medidas necesarias para evitarlos.

Señaló que antes de cualquier reacción policiaca, la autoridad debe de intervenir desde el ámbito social y comunitario, con actividades que fortalezcan a la familia, la educación y la salud, el desarrollo social, urbano y económico, así como  la participación activa de la comunidad.

"La vinculación de los municipios en el tema de seguridad ciudadana desempeña un papel fundamental en la acción de los gobiernos locales", dijo.

"De tal suerte que la obligación de las policías locales en sus recorridos a reportar inmuebles en las condiciones establecidas en la iniciativa deberá repercutir directamente en robustecer las políticas públicas de combate a la inseguridad".

Con las reformas aprobadas, la policía municipal deberá dar inmediato aviso a la autoridad municipal competente, cuando derivado de la vigilancia de calles y vías públicas, o por alguna denuncia ciudadana tenga conocimiento de algún lote baldío, para que se proceda a su limpieza.

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.