Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

Pide GLPRI modificar artículos de Ley Catastral y Desarrollo Urbano

19 de Septiembre 2012

Pide GLPRI modificar artículos de Ley Catastral y Desarrollo Urbano

Autor: Grupo Legislativo PRI

El diputado del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, presentó ante el pleno del Congreso dos iniciativas de ley, referentes  a modificar la Ley Catastral y la Ley de Desarrollo Urbano del estado de Nuevo León.

 

"El pasado 8 de mayo firmé un compromiso ante notario en el que plasmaba que era necesario ir sumando al plan de infraestructura y bueno gobierno que ha hecho el Estado en materia de inversión extranjera y generación de empleos, aportando a esto el día de hoy presente dos iniciativas", comentó.

 

Una de las iniciativas, informó, es en cuanto a la Ley de Catastro en el artículo tercero que señala que los empresarios e inversionistas puedan acceder de manera más ágil a la información en materia de usos de suelo.

 

"De esta manera, ellos pueden checar en aquellos municipios con más de 30 mil habitantes, puedan consultar en internet qué uso de suelo tienen los terrenos", destacó.

 

TAMBIÉN MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE DESARROLLO URBANO

 

En la otra iniciativa se busca modificar la Ley de Desarrollo Urbano para evitar la doble cesión de terrenos al municipio de aquellos propietarios de lotes que pidan una subdivisión de los mismos.

Diputado acotó que se busca modificar el Artículo 221 de la Ley de Desarrollo Urbano, para que los dueños de predios no tengan que ceder de nueva cuenta una porción del mismo al municipio cuando realicen una segunda subdivisión.


Cabe destacar que actualmente, se señala que en las subdivisiones de los predios deberán ceder el 17 por ciento de la superficie en el caso de fraccionamientos y el 7 por ciento en caso de terreno industrial, adicional al que cedieron en la primer subdivisión.

"Hay un supuesto pago de doble tributación en los Municipios cuando los empresarios hacen una subdivisión, si es industrial o comercial paga el 7 por ciento y si es residencial el 17 por ciento, si vuelven a subdividir sobre el mismo predio, hay que volver a pagar", dijo.

Con las modificaciones,  expuso, se pretende agilizar los trámites que tienen que realizar las empresas, para facilitar su instalación en el Estado de Nuevo León.

 

"Nuevo León es de los principales estados en el país y creemos nosotros que debe tener una reglamentación más ágil, más expedita, más transparente, con su debida protección de datos", puntualizó.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.