Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

Posicionamiento - Batalla de Monterrey

24 de Septiembre 2012

FRANCISCO-CIENFUEGOS-MARTINEZ-glpri

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

Honorable Asamblea:

 

Hacia el año 1846 la soberanía nacional se veía frente a un gran peligro, un ejército invasor amenazaba profanar nuestro suelo, pero quienes sino los hijos de Monterrey debían empuñar las armas para defender la tierra que vio nacer.

 

Honor, patriotismo, lealtad, dignidad, fueron los valores que latieron en el corazón de nuestros antepasados el 21 de Septiembre de 1846, cuando tropas norteamericanas deshonraron el suelo regiomontano, desencadenando férreos combates cuerpo a cuerpo, hombres y mujeres de esta tierra, enfrentaron a pesar de la desventaja en número y armas, al ejército extranjero en diferentes puntos de nuestra ciudad en cruentos.

 

Uniendo esfuerzos, enfrentando las inclemencias del tiempo y la falta de armamento, los regiomontanos se lanzaron a la lucha por la libertad.

 

El Barrio Antiguo, el Fortín de Tenerías (Washington y Héroes del 47), La Ciudadela (Tapia y Juárez), el Cerro del Obispado, y el Puente de la Purísima, fueron algunos de los lugares donde se escenificaron combates dirigidos por el General Pedro Ampudia, quien realizó el llamado a la defensa de la plaza el 21 de junio de 1846, ante el inminente ataque a la ciudad.

 

El ataque se tornó inaplazable, el 19 de septiembre de 1846, los invasores llegaron a las inmediaciones de la ciudad por lo que empezaron a investigar las principales defensas de la ciudad, mientras tanto los hijos de Nuevo León se preparaban para defender el suelo que los vio nacer.

 

Enfrentados ambos bandos, las fuerzas mexicanas se retiran al Cerro del Obispado, donde el rugir de los cañones dan una muestra del valor y del coraje de nuestros antepasados.

 

Se perdieron 367 vidas en defensa de la nación, héroes sin nombre que nos llenan de orgullo, que nos enseñan que la vida es eterna cuando se muere en nombre de la patria.

 

Hoy la historia señala a la batalla de Monterrey como una de las más sangrientas entre México y Estados Unidos, es capitulo doloroso para la sociedad, empero, constituye un baluarte de esperanza, de orgullo y de patriotismo.

 

Desde esta la máxima Tribuna de Nuevo León debemos resaltar los hechos históricos que nos han forjado como Estado, vidas dignas, ciudadanos patriotas y acciones ejemplares nos legaron los defensores de Monterrey, mujeres de gran valor nos enseñaron el amor a la patria no conoce limites, Josefa Zozaya y María de Jesús Dosamantes, han escrito sus nombres en la historia, como regiomontanas ilustres. 

 

Como integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional hago uso de la voz para realizar un sincero homenaje a los regiomontanos que murieron en defensa de la patria en 1846.

 

Su valor quedará para siempre en la memoria de los nuevoleoneses, pues en ellos encontramos el ejemplo del amor que los ciudadanos debemos profesarle a la Patria, pues el patriotismo no es un breve y frenético estallido de emoción, sino la imperturbable y constante dedicación de toda una vida.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.