Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

Solicita GLPRI al IMPI agilizar registro de patentes y otorgar descuentos a pequeñas empresas

20 de Septiembre 2012

Solicita GLPRI al IMPI agilizar registro de patentes y otorgar descuentos a pequeñas empresas

Autor: Grupo Legislativo PRI

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, agilizar los trámites y se otorguen descuentos en las solicitudes de patente, modelo de utilidad y diseños industriales presentados por micro, pequeñas y medianas empresas, así como en los pagos anuales.

 

Francisco Cienfuegos Martínez, legislador del PRI fue el encargado de presentar en tribuna el punto de acuerdo, mismo que fue aprobado por el pleno del Congreso, durante la sesión de este jueves.

 

El diputado citó que en México no existen recursos suficientes para impulsar la investigación y el desarrollo de patentes entre los mexicanos, aunado a que existe una burocracia en el registro de las mismas y es urgente actuar de inmediato.

 

Comentó que el crecimiento y desarrollo económico de un país, está ligado directamente con la innovación e invención de productos que faciliten y hagan las vidas de los ciudadanos más prácticas.

 

Indicó que de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano de la Propiedad las solicitudes por patente por nacionalidad en el 2011, se recibieron en total 14 mil 055 solicitudes, de las cuales solo 1 mil 65 correspondieron a solicitudes de mexicanos, es decir el 7.5%; de enero a julio de 2012 fueron 7 mil 757 solicitudes y 553 corresponden a mexicanos, el resto solo busca validar nacionalmente las patentes ya registradas en otros países, sobre todo de Estados Unidos.

 

Además, agregó que acuerdo con información del CONACYT, México perdió en el 2011, cerca de 130 mil científicos, asimismo, según con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación las Ciencias y la Cultura (Unesco), la pérdida anual de mexicanos con al menos licenciatura ascendió durante la última década a 20 mil personas por año en promedio.

 

"Estas cifras, demuestran que México no es un país muy activo en el registro de productos innovadores e ingeniosos, si dedicados a la investigación y la ciencia, por eso es que hacemos este punto de acuerdo", acotó.

 

Por ello, afirmó que México debe ser punta de lanza en la protección de los derechos de propiedad. Con ello se impulsaría en el desarrollo de la creatividad, trayendo consigo ganancias económicas e impactos positivos en la calidad de vida no solo para los inventores, sino para la sociedad en general.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.