Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

Trato equitativo de comisiones: Edgar Romo

11 de Septiembre 2012

Trato equitativo de comisiones: Edgar Romo

Autor: Grupo Legislativo PRI

El coordinador de la fracción del PRI, Edgar Romo pidió que se respete la representatividad de las bancadas, pues Acción Nacional busca tener más representación, como si tuviera 22 votos, que no tiene,  y ahí es donde se trata de lograr el consenso en algunas otras comisiones para poder llegar a un término equilibrado.


"Todas las comisiones legislativas son clave, no sólo las comisiones de hacienda. Señalar que esta comisión está deteniendo las negociaciones resulta de una visión muy corta, estamos analizando de una manera integral, pues lo que estamos pidiendo es que todas las comisiones de manera equitativa y proporcional en relación como quedó conformado el Pleno del Congreso. 


"El PRI tiene las puertas abiertas para escuchar las propuestas y poder transitar en un trato justo para todos los partidos políticos; insisto, tenemos que transitar hacia una verdadera colegiación en el Congreso del Estado".


Aclaró que la relación entre el Poder Legislativo y el Poder ejecutivo es muy independiente, además de muy respetuosa y puntual.


En relación a las acusaciones de que el Gobierno del Estado está comprando legisladores, el diputado señaló que son expresiones infundadas y exhortó a mostrar las pruebas si es que cuentan con ellas.

 

Agregó que ya pasaron los tiempos donde les ponían "tafetán" a los diputados, pues todos cuentan con libertad de opinión y de decisión plena; sí Acción Nacional no lo quiere permitir o aceptar, pues no  se puede regresar a los tiempos en el que el Congreso funcionaba de manera no colegiada.


"Creo a Acción Nacional no le ha caído el veinte, hoy tenemos un Congreso cuya mayoría tiene que consensarse entre los demás partidos políticos. El estar soñando con que hay presiones de afuera es que no se quieren dar cuenta de que ya no son mayoría; esa hay que lograrla, pues nadie la tiene y se tiene que lograr a través de los consensos".


Añadió  que hasta el momento no tienen ningún ofrecimiento u intención del diputado Erick Ureña para integrarse a la bancada del Revolucionario Institucional.


 "Él tendrá que ver el tema jurídico con la mesa directiva del Congreso. Lo que es un hecho es que existe una mesa directiva que está tomando partido, tan sólo ayer se desmoronó la sesión del Congreso por la mala conducción del presidente de la mesa directiva.


Al ser cuestionado sobre la legalidad de la intención del diputado Erick Ureña de conformar la integración de la bancada del Verde Ecologista, el legislador señaló que no se encuentra en el análisis jurídico del tema, pues consideró que es un asunto que debe analizar la mesa directiva; sin embargo, precisó que deben privilegiarse los derechos de cada diputado.


Por parte del Partido Revolucionario Institucional, no hay ningún problema por el que el diputado Erick Ureña conforme un grupo legislativo, por el contrario; pero sí el presidente de la mesa directiva quiere ponerle "tafetán" o darles menos privilegios a unos diputados, pues tendrá que rendirle cuentas a la ciudadanía.


"El diputado Luis David Ortiz tiene una gran responsabilidad en este tema, el puede hacer que el Congreso sea plural, o que lo quiera mantener amarrado y tapado de la boca; debe privilegiar los derechos de todos los diputados, somos diputados del pueblo de Nuevo León, no somos diputado de algún partido", refirió.


En relación a la integración de las comisiones legislativas, señaló que el PRI espera coordinar lo proporcional que corresponde a la integración del Pleno, el cuál es del 38%. 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.