Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

Analizan legislar sobre Bullying en Nuevo León

5 de Octubre 2012

Analizan legislar sobre Bullying en Nuevo León

Autor: Grupo Legislativo PRI

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad para erradicar el bullying se analiza hacer reformas de ley para que este fenómeno social no se agrave más en Nuevo León y en México.

 

Durante la continuación de los Encuentros Ciudadanos, organizados por el Grupo Legislativo del PRI, se llevó a cabo la mesa de trabajo en donde se abordó esta problemática.

 

Adriana Urdiain de Alanís, especialista y analista del Bullying fue la panelista que abordó y expuso la preocupación de lo que puede ocasionar este problema de no actuar gobierno y sociedad para erradicar este fenómeno social.

 

"El Bullying es un problema de agresión física, psicológica muy grave que incluso puede llegar al suicidio de los menores que son seriamente afectados", comentó.

 

Añadió que aunque en Nuevo León no es un problema importante hay niños y niñas que son víctimas, y es importante detectar, además de actuar para no lamentar que llegue a mayores e incluso al suicidio, como la estadística en el DF en donde se han dado 190 suicidios.

 

"En México el 90 por ciento de los ciudadanos han sufrido algún tipo de Bullying, pero el problema es que en la mayoría de los casos no se denuncia, por miedo o temor, por ello en Nuevo León, incluso se debe pensar en una línea telefónica para su atención".

 

Expuso que el Bullying comienza a darse desde el kínder, primaria y secundaria, por lo que es un problema latente que gobierno, sociedad, maestros y directores de escuelas deben poner atención para prevenirlo y erradicarlo.

 

"El Bullying lástima a los demás y en Nuevo León muchos estudiantes también lo experimentan y no queremos que este problema se salga de control".

 

"Hay que legislar en este tema, pero también vigilar en revaluar las leyes porque el delito cambia, porque ahora las redes sociales también son otro punto de riesgo", agregó.

 

También precisó que en las escuelas se debe capacitar y sensibilizar a directores, maestros para atacar de fondo el Bullying.

 

Por su parte, el coordinador de la Fracción del PRI, expuso que la idea es poder hacer reformas sobre el Bullying y lograr la forma de cómo podemos llevar una sociedad en armonía.

 

"Este problema genera relaciones irrespetuosas entre nuestros niños y adolescentes, la idea es cómo generar esa práctica de armonía legislando bajo una ley que no sea letra muerta, si no que produzca acciones".

 

Aclaró que en este tema el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional le entrará de frente en Nuevo León.

 

Confirmó  que aunque ya está regulado en Bullying en Nuevo León, ya existen algunos párrafos en la Ley de Educación por parte de la Secretaria de Educación que atinadamente acaba de emitir algunos lineamientos de convivencia que generen este respeto.

 

"Nosotros queremos que estos lineamientos tengan una jerarquía jurídica suficiente para que pueda conducir a nuestra sociedad a convivir en armonía en las escuelas".

 

Informó que se seguirán llevando a cabo mesas de trabajo con los directores de las escuelas públicas, privadas y con asociaciones de padres de familia.

 

"Hoy estuvieron representadas muchas asociaciones de padres de familia y organizaciones que quieren hacer un esfuerzo para combatir este fenómeno social que se denomina Bullying", concluyó.

 

A la mesa de trabajo estuvieron Minerva Martínez Garza, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; la doctora Adriana Dávila Benavides, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Estado; Humberto Medrano, Presidente de la Federación de Escuelas Particulares y Rosa María Galindo, Presidenta de la Asociación Antibullying.

 

También estuvieron participando los diputados del PRI Edgar Romo, Carlos Barona, Gustavo Caballero, Francisco Cienfuegos, César Alberto Serna de León, José Sebastián Maiz García, Daniel Torres, José Antonio González, José Juan Guajardo, Fernando Galindo, María de la Luz Campos Alemán, Oscar Flores, Ernesto Quintanilla y Juan Manuel Cavazos.


Cómo detectar el Bullying:

·         Cuando los niños  se enferman demasiado

·         Les duele la cabeza o el estómago

·         Cambio de comportamiento

·         Están ansiosos, mal humorados

·         No quieren ir al colegio

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.