Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

MÁS SEGURIDAD EN ESTADIOS

8 de Octubre 2012

DANIEL-TORRES-CANTU-glpri

Autor: Grupo Legislativo PRI

De acuerdo a lo establecido en el artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León corresponde al Congreso y a nosotros como representantes populares velar por el cumplimiento de la ley, para lograrlo debemos actuar de manera firme, siempre atendiendo a las atribuciones que nos otorga el marco normativo vigente en el Estado.

 

Hoy derivado de la realidad social que vivimos, el deporte como una manera sana de esparcimiento, constituyen un método efectivo para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, así mismo constituye un sendero hacia el progreso y la modernidad de la sociedad.

De ahí que debamos estar atentos, en primera instancia a fomentar una cultura del deporte, así como el fomentar normas de conducta que generen las condiciones adecuadas para un ambiente sano y seguro.

 

En esta tesitura y conocedores de la idiosincrasia del pueblo nuevoleonés, estamos ciertos que debemos apoyar el disfrute de actividades deportivas, dentro del marco del orden y la legalidad.

 

Ahora bien, es de todos conocidos que Nuevo León tiene a la mejor afición de México, la que apoya con verdadera entrega y pasión, y quien juega un papel muy importante en el rendimiento de los equipos deportivos locales, por ello los estadios son iconos deportivos, en donde concurren la unión familiar, el sano esparcimiento y la seguridad integral.

 

Es de reconocer que "la adicción" y "libres y lokos", constituyen una muestra innegable de la pasión que se vive en Nuevo León por el fútbol.

 

Sin embargo, acciones negativas han denotado que los estadios pueden ser escenarios de violentos enfrentamientos, ejemplo de ello es lo sucedido en el Estado de Puebla, donde un enfrentamiento de aficiones contrarias motivo la suspensión de un partido de fútbol, pues entre el público se encontraban presentes mujeres y niños que se vieron en la necesidad de buscar refugio en la cancha de juego.

Otro ejemplo, fue lo ocurrido en Michoacán, cuando porras de equipos contrarios desataron un enfrentamiento violento, dejando como saldo 3 personas heridas.

 

Así mismo, el estadio Jalisco, antigua casa de las Chivas de Guadalajara también ha albergado actos violentos en las gradas, cuando en el pasado 2003, un joven de 21 años recibió un impacto de proyectil que provenía de una tribuna superior y que terminó por incrustarse en su cavidad craneal.

 

El pasado 14 de Septiembre del presente año con la misma afición de chivas pero en el estadio de León en Guanajuato, se volvió a hacer presente la violencia cuando una persona del sexo masculino resultó herido por arma de fuego en un brazo, hubo un atropellamiento a un joven seguidor del conjunto tapatío, además de varias peleas y golpizas sobre aficionados de las chivas y agresiones con piedras a camiones provenientes de otras ciudades.

 

Cabe mencionar otro hecho ocurrido en la ciudad de Torreón, Coahuila cuando una balacera se dio entre policías y delincuentes en las afueras del estadio donde ocurría un encuentro deportivo ocasionando pánico y una estampida entre los asistentes al partido Santos-Monarcas.

 

Como Legisladores debemos estar atentos a las necesidades sociales y prever situaciones de riesgo que puedan poner en peligro a las familias nuevoleonesas, tal y como lo establece el artículo 331 BIS del Código Penal para el Estado de Nuevo León y prevenir cualquier incidente que se presente en tales casos, el compromiso del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional es pugnar por que se dé un ambiente propicio para el desarrollo integral de la ciudadanía.

 

Los equipos de Pumas, Santos y América han sido mencionados en repetitivas ocasiones por los índices de violencia en sus espectadores, tal y como lo han manifestado nuestros equipos locales, se encuentra en vísperas los encuentros deportivos entre los quipos mencionados y por tal motivo estimamos que el acuerdo que se presenta debe ser atendido de manera urgente.

 

Estamos ciertos que se puede lograr un máximo de seguridad en los eventos deportivos si conjuntamos esfuerzos, trabajando unidos por un solo fin, el fomento del deporte y la seguridad integral de los deportistas y espectadores.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, es que solicitamos se pongan a consideración de esta Soberanía, para votarse en este momento, el siguiente proyecto de: 

 

 

Acuerdo

 

Único.- La LXXIII Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, exhorta de manera respetuosa a los Ayuntamientos de Monterrey y San Nicolás de los Garza a que implementen en sus reglamentos adecuaciones para mejorar la seguridad en los estadios y sus alrededores, y busquen establecer convenios de colaboración con las autoridades y clubes deportivos, para que se garantice la seguridad adentro y alrededor de los estadios con el objeto de salvaguardar la integridad de las familias y asistentes a estos eventos deportivos.

 

Monterrey, Nuevo León a octubre de 2012

 

Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.