Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PIDEN AL MUNICIPIO DE MONTERREY CUMPLA CON TRASLADO DE RESIDUOS SOLIDOS

16 de Octubre 2012

PIDEN AL MUNICIPIO DE MONTERREY CUMPLA CON TRASLADO DE RESIDUOS SOLIDOS

Autor: Grupo Legislativo PRI

La fracción del PRI exhortó al municipio de Monterrey tenga a bien cumplir y realice la administración, operación y traslado de los residuos sólidos urbanos al Centro de Disposición Final ubicado en Salinas Victoria.

 

 Además, en el documento  leído por el legislador del priista, Gustavo Caballero solicita que se efectúe de forma inmediata el mantenimiento y adecuaciones oportunas a las instalaciones para evitar la contaminación del área por malos olores y situaciones de insalubridad para los vecinos.

 

También solicita se cumpla  con las actividades necesarias para el depósito temporal y transferencia de los residuos sólidos, así como administrar los ingresos que se perciban por la recepción y traslado de los mencionados residuos.

 

"Exhortamos al municipio de Monterrey tenga a bien cumplir la Cláusula Segunda del Contrato de Comodato, de la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos "San Bernabé y evitar problemas de salud entre los ciudadanos", comentó.

 

Al respecto cabe señalar, que la estación antes mencionada fue otorgada en Comodato por el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos  (SIMEPRODE) al Municipio de Monterrey, desde el año 1997, renovando el Comodato en fecha 15 de octubre de 2010.

 

Cabe mencionar, que entre las obligaciones que se enuncian en la Cláusula Segunda, del comodato multicitado, se establece la de administrar, mantener, operar, cuidar y rehabilitar el inmueble e instalaciones que se le otorgan en Comodato.

 

"Vista la realidad que se vive en la Estación, el Municipio no esta cumpliendo con las precitadas obligaciones, ya que es evidente, de una visita realizada, que el inmueble carece de mantenimiento, entre las deficiencias se encuentra la falta de una adecuada protección del área, con los requerimientos necesarios para la salvaguarda de los vecinos a éste predio, asimismo hace falta  pintura en general", externó.

 

Expuso que la adecuada prestación de servicios públicos es fundamental para asegurarle a nuestros representados una buena y adecuada calidad de vida, tal y como lo refiere como derecho al que tienen la Constitución Política del Estado de Nuevo León.

 

"El marco jurídico vigente en el Estado y la Federación otorga una serie de facultades y atribuciones para cada orden de gobierno, siendo el Municipio una entidad clave para el desarrollo de la vida en sociedad, añadió.

 

Afirmó  que  la primera instancia es el Municipio como entidad más cercana a la ciudadanía y conoce las necesidades, asimismo, es justo mencionar que de acuerdo al Pacto Federal al que los estados miembros de la misma están sujetos, al artículo 115 de la Constitución Política Federal que  establece los servicios que el municipio debe prestar, entre los cuales se encuentra la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

 

"Actualmente, una parte de los vecinos del Primer Distrito Local, están siendo afectados gravemente, generando afectación ambiental y enfermedades, toda vez que en la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos "San Bernabé" se encuentran mil toneladas de basura, lo que ocasiona el desarrollo de fauna nociva, malos olores y en general situaciones de insalubridad para los vecinos".

 

"A través del Contrato de Comodato, se establecen las obligaciones que el Municipio de Monterrey debe cumplir para llevar a cabo la administración, operación y traslado de los Residuos Sólidos Urbanos al Centro de Disposición Final ubicado en Salinas Victoria", aseveró.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.