Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PREPARA COMISIÓN DE SEGURIDAD ANÁLISIS PARA DICTAMINAR INICIATIVAS

25 de Octubre 2012

PREPARA COMISIÓN DE SEGURIDAD ANÁLISIS PARA DICTAMINAR INICIATIVAS

Autor: Grupo Legislativo PRI

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública ya trabaja para sacar una serie de iniciativas en donde tienen como fecha límite el 20 de diciembre para ser aprobadas.

Francisco Cienfuegos Martínez, presidente de la comisión, informó que se trabaja en sacar adelante cinco iniciativas en materia de justicia en donde está la Ley Orgánica de la Procuraduría y en las que se está en contrarreloj, porque necesitan entrar en vigor.

"Hay algunos delitos que entran al nuevo sistema de justicia, a partir de enero y eso requiere de algunos cambios en la Ley Orgánica, en el Código Civil y Código Penal en el estado de Nuevo León".

"Además, se tiene una iniciativa, es un decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, a fin de instaurar la Comisión de la Carrera Policial, como órgano colegiado y rector del Sistema de Desarrollo Policial", comentó.

Externó que se tiene la Ley Orgánica de la Procuraduría una reforma al Código Procesal Penal, al sistema de Justicia para adolescentes y al Código Civil.

Expuso que se tiene el tema de la desaparición forzada y en materia de seguridad pública está la reglamentación de la Fuerza Civil, la Carrera Policial y en el Combate a la Corrupción, una iniciativa de reforma para combatir delitos de actos de corrupción.

Agregó que estos temas serán consensados por lo que se tendrán reuniones con la Procuraduría, con el Poder Judicial y algunos otros organismos, además de académicos.

"Con estos temas estamos contrarreloj y puedo adelantar que tenemos una fecha límite que es el 20 de diciembre y para esta fecha se debe tener un importante trabajo y esperemos que sea al 100 por ciento".

"Lo que se busca para la creación de estas posibles reformas es que primero haya consenso de todos los actores para poder sacar adelante estas iniciativas", apuntó.

Respecto a las modificaciones a la Ley Orgánica, comentó que se aprobó en la anterior legislatura el sistema de Justicia Penal y viene cómo se van agravando ciertos delitos.

Por ejemplo, agregó que en el 2013 se agrava el delito simple y el de violencia familiar y eso obliga al legislativo seguir con una serie de reformas para que las estás vayan siendo efectivas y la Procuraduría tiene que ir adecuándose a esos mismos campos

Por otra parte, Cienfuegos Martínez, informó que la Comisión de Justicia y Seguridad ha sido la más productiva en esta legislatura en cuanto al número de asuntos y en cuanto al porcentaje de rezago que había, porque se recibieron 48 y se han desahogado cerca de 22 asuntos.
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.