Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

APRUEBAN REFORMAS PARA EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO EN NUEVO LEÓN

26 de Noviembre 2012

APRUEBAN REFORMAS PARA EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO EN NUEVO LEÓN

Autor: Grupo Legislativo PRI

  • El Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Francisco Cienfuegos, dijo que con estas reformas el proceso del Sistema de Justicia Penal Acusatorio será ágil y eficiente

El pleno  del Congreso aprobó por unanimidad reformas al Código Penal, Código Procesal Penal, la Ley del Sistema de Justicia para Adolescentes, Código de Procedimientos Penales y el Código de Procedimientos Civiles, ante la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio.

Cabe mencionar que las reformas a diversas normativas en base al nuevo sistema acusatorio penal, se incluyen adelantar delitos en el 2013 que estaban contemplados para el 2016, lo que es un gran avance en materia de impartición de justicia  y lo hace más ágil y eficiente.

"Se aprobaron una serie de reformas que presentó el Ejecutivo el pasado 16 de agosto todavía en la legislatura anterior al Código Penal, Código Procesal Penal, la Ley del Sistema de Justicia para Adolescentes, Código de Procedimientos Penales y el Código de Procedimientos Civiles, ante la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio", dijo Francisco Cienfuegos, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad.

Comentó el legislador del PRI que el grueso de estas reformas son al Sistema Procesal Penal, el cual entró en vigor en enero del 2012 y conforme fue pasando su aplicación en este año se dieron cuenta de algunas área de oportunidad, adicional a los nuevos delitos que entrarán en enero del 2013.

Con las reformas aprobadas se ajustarán a partir del 1 de enero del próximo año al nuevo sistema penal acusatorio los siguientes delitos: ultrajes a la moral o a las buenas costumbres, delitos patrimoniales cometidos por servidores públicos, cohecho y tráfico de influencia.

Así como también delitos cometidos en la administración de justicia, equiparable al delito cometido en la administración y procuración de justicia, violencia familiar, equiparable a la violencia familiar, lesiones graves y  encubrimiento, entre otros.

También en el nuevo sistema penal acusatorio se aplicará en los siguientes delitos de usurpación de funciones, atentados al pudor en el interior de unidad del servicio público de pasajeros, usura y homicidio culposo grave y cualquier otro que no haya estado previamente contemplado.

Por su parte, el Coordinador del PRI, Edgar Romo García, dijo que se dan pasos importantes para emigrar al nuevo sistema de justicia penal, todo gracias a la colaboración de sociedad civil,  el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo.

Consideró que poco a poco se va logrando y aunque aún hay otras leyes que reformar que son el complemento de este sistema de justicia penal, se va en el camino correcto y se va a trabajar para que esto se logre en su totalidad. 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.