Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

EXHORTAN AL SENADO DICTAMINE INICIATIVAS PARA REGULAR LAS CASAS DE EMPEÑO

28 de Noviembre 2012

EXHORTAN AL SENADO DICTAMINE INICIATIVAS PARA REGULAR LAS CASAS DE EMPEÑO

Autor: Grupo Legislativo PRI

Con el fin de que se dictamine a la brevedad posible las iniciativas de la Ley Federal de Casas de Empeño, la Fracción del PRI, exhortó a la Cámara de Senadores para que las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial trabajen en el tema.

Luego de ser aprobado el exhorto por unanimidad, el diputado del PRI, José Juan Guajardo, dijo que además se busca que con estas reformas se deleguen competencias a las entidades federativas para coadyuvar en la vigilancia y el control de dichos establecimientos que lucran con la necesidad de la gente.

"La proliferación de las casas de empeño en la entidad ha sido incontrolada y se realiza mediante una completa impunidad, porque cobran intereses más altos de los contemplados por la banca comercial sin brindar certeza legal a los pignorantes", agregó.

Informó que en Nuevo León se cuenta con 542 casas de empeño, según datos recientes del INEGI y se ha mantenido un crecimiento anual de estos negocios de 45.7 % en los últimos cinco años, y según la Asociación Nacional de Casas de Empeño estima que el número de pignorantes subió un 20  por ciento.

Por ello, la falta de regulación adecuada y de una vigilancia por parte de las autoridades ha propiciado que en estos lugares se abuse en los criterios de avalúo de las prendas y se den condiciones desventajosas en los contratos de adhesión y se comercialice indiscriminadamente la mercancía de todo tipo, como sucedió con las visas oficiales, la mercancía robada que los delincuentes que llevan a  empeñar y que jamás se recupera.

Subrayó que los diputados federales, así como los Senadores presentaron iniciativas para regular en todo el país las actividades de las Casas de Empeño con el fin de establecer la Ley Federal de Casas de Empeño.

"Lo que buscamos es no solo que se dictaminen, si no que dentro de este nuevo marco regulatorio se considere delegar las competencias a los estados  para que a nivel local se coadyuve en la vigilancia y protección del ciudadano en el ejercicio de estos establecimientos", destacó.

Concluyó que con esta ley se frenarían las injusticias y arbitrariedades que se han cometido en muchos de los nuevoleoneses, los cuales se ven afectados en su patrimonio como resultados de las operaciones de las casas de empeño.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.