Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

EXHORTO A LA ALCALDESA DE MONTERREY SOBRE DEUDA AL DOBLE Y PASIVOS

13 de Noviembre 2012

EDGAR-ROMO-GARCIA-glpri

Autor: Grupo Legislativo PRI

Compañeros Diputados y Diputadas: 

BASTA de no hablar claro y de frente, basta de las medias verdades y las verdades ocultas: ahora resulta que en Monterrey no eran 200 millones de deuda de corto plazo,  sino el doble, es decir 400 millones de pesos.

Ahora resulta que con astucias administrativas y contables no se registraron "algunas" cuentas que se tienen pendientes con proveedores y que deben de liquidarse al concluir el presente ejercicio fiscal.

Esto demuestra una vez más, las acciones incongruentes por parte de las administraciones del Partido Acción Nacional en Monterrey, dígase Adalberto Madero, Fernando Larrazábal y ahora Margarita Arellanes, su doble moral y sus dobles discursos. Por eso quiero decirles que en las críticas destructivas de esos actores se encuentra el reflejo verdadero de quiénes son y que quieren ocultar.

En un contubernio financiero de la anterior administración municipal y la actual, se da a conocer que, la deuda de Monterrey con proveedores en apenas una semana mostró un incremento del cien por ciento, lo cual deja a la vista de todos la ausencia de transparencia,  rendición de cuentas y sobre todo la falta de compromiso con los ciudadanos que les dieron su voto y depositaron su confianza por un "Monterrey Seguro y con Honestidad".

Y sí estamos SEGUROS, pero de que ocultaron información, escondieron gastos administrativos y deudas por pagar con proveedores. Dando cuentas falsas a las familias de Monterrey, para mostrar algo que no son, y de lo que evidentemente se avergüenzan y ahora quieren tapar. Pero la mentira persiste hasta que la verdad llega.

Y por supuesto que esperamos la HONESTIDAD de la Primera Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, para que reconozca que Monterrey es el tercer municipio con mayor deuda del país, y que aún así no tiene dificultad para aceptar que recurrirá a éste instrumento fiscal, incrementando los pasivos del municipio.

Porque así como vienen a darse golpes de pecho y hacer exigencias al gobierno del estado, deben, mencionar que la capital del estado "Orgullo de México", es uno de los municipios con mayor deuda a largo plazo de la federación, que si hoy los regiomontanos desearan pagar esa deuda, tendrían que destinar el 70 por ciento de los ingresos públicos programados para el 2012.


Compañeros legisladores los invito a utilizar también esta Tribuna para señalar que aún y cuando, el alto nivel de endeudamiento en que ha incurrido y recurrido las administraciones municipales panistas, representa un peligro para las finanzas públicas y el desarrollo de Monterrey, la Primera Alcaldesa de Monterrey, a tan sólo 12 días de haber iniciado su gobierno, hizo público que contratará más deuda, cuando durante su campaña planteó "sanear las finanzas" evitando recurrir a ésta práctica económica, para allegarse de ingresos. ¿Tan pronto olvidó su postura de finanzas sanas?  ¿Tan pronto se dio cuenta que no puede con la responsabilidad de administradora pública?.

Exigimos a la Primera Alcaldesa de Monterrey, que les diga de frente a los regiomontanos que salen de sol a sol a trabajar para llevar la comida a la mesa, que con la contratación de éste nuevo endeudamiento su deuda total será de casi $ 2 mil 300 millones de pesos, y que sus familias continuarán pagándola durante 20 años.

Las familias regiomontanas han sido engañadas, al darles a conocer por la administración municipal que concluyó el pasado 31 de octubre, que el monto de la deuda de corto plazo representaba sólo la mitad del total que realmente era, y ahora se da conocer por Margarita Arellanes Presidenta Municipal, que derivado de una pobre planeación administrativa se tiene que contratar un nuevo crédito, para "aliviar" las finanzas del Ayuntamiento.

Ante esto la Alcaldesa menciona que éste nuevo crédito se destinará para obras de infraestructura social, las cuales por cierto no ha precisado y por lo que desconocemos el destino que pretende darle y seguramente es porque quiere ocultar información,  pero le hacemos de manifiesto que no vamos a dejar que con engaños destine más pesos al gasto corriente.

Ante la incongruencia y contradicciones que ha manifestado desde el inicio de la administración municipal de Monterrey, hay que recordarle a la Alcaldesa de Monterrey, que por ley, los recursos por financiamiento sólo pueden destinarse a programas que deriven del Plan Municipal de Desarrollo e incluidos en el Presupuesto de Egresos de los Ayuntamientos, por lo que debieron haberse programado TODAS las obras y proyectos a realizarse para el 2012.

Ahora bien, una falsedad como el haber ocultado información financiera no puede pasar desapercibida por éste Poder emanado de la representación popular más aún cuando constantemente se exige desde ésta Tribuna que los servidores públicos actúen con transparencia y apegados a ley, bajo el principio de servir y no servirse del pueblo.

Debemos ser congruentes en nuestros dichos y acciones, por eso estamos seguros los Diputados priistas, que encontraremos el apoyo de las diversas bancadas para esclarecer ésta situación que muestra opacidad en las acciones de la administración municipal de Monterrey y pone entre dicho a menos de quince días del inicio de sus labores, la capacidad para manejar las finanzas de la capital del Estado.

Por lo anteriormente descrito, es que los Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional a la LXXIII Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en los artículos 68 y 69 de la Constitución Política del Estado, así como los diversos 102, 103, 104 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, impulsamos el siguiente Punto de:

Acuerdo

Único.- La LXXIII Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, exhorta a la Presidenta Municipal de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, para que informe a ésta Soberanía en relación a los pasivos ocultos sobre adeudos a proveedores, así como los responsables de dicha acción de opacidad, y las medidas y sanciones a imponerse a los mismos.

Monterrey, Nuevo León  a noviembre de 2012
GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.