Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PIDEN SE PROMUEVA E IMPULSE EL POLO REGIONAL CITRÍCOLA Y ZONA NORTE DE NUEVO LEÓN

20 de Noviembre 2012

PIDEN SE PROMUEVA E IMPULSE EL POLO REGIONAL CITRÍCOLA Y ZONA NORTE DE NUEVO LEÓN

Autor: Grupo Legislativo PRI

A fin de que se promueva e impulse el polo de desarrollo Regional Citrícola, así como el desarrollo de la Zona Norte y se otorguen  incentivos fiscales y apoyos gubernamentales a empresas e industrias que generen el crecimiento económico de estas regiones, el  Grupo Legislativo del PRI presentó un punto de acuerdo.

Por lo anterior, el diputado del PRI José Antonio González realizó un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y la Delegación de la Secretaría de Economía Federal en Nuevo León para que haga lo conducente.

"Es de todos conocido que los cítricos son los frutales más importantes para la Federación, toda vez que cubren más de 544 mil hectáreas y generan más de 25 millones de jornales al año, por ello consideramos oportuno este pronunciamiento", señaló.

Expuso que en el caso de Nuevo León, es claro que se debe inyectar recursos, estrategias y programas específicos para cada uno de los sectores que coadyuvan al desarrollo del Estado, siendo el caso de la región citrícola y el norte del Estado.

En Nuevo León, existen 31,891 hectáreas de cítricos, correspondiendo el 82.7% a naranja, 11.6 a mandarina y 5.7% a toronja,  además de que en el ámbito nacional, ocupa el segundo lugar en la producción de mandarina y el cuarto naranja y toronja.

En esta cadena agroindustrial, se cuenta con un padrón integrado de alrededor de 3,000 productores, 3,100 huertas y una industria de 26 empresas entre empacadoras, seleccionadoras, corredoras de fruta, industria del jugo y de gajos, lo cual sin duda constituye un detonador de la economía estatal.

Enfatizó que no sólo la zona citrícola necesita el apoyo de las empresas sino también la zona norte de nuestra Entidad como lo son los municipios de Anáhuac, Bustamante, Lampazos de Naranjo, Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Villaldama, Agualeguas, Cerralvo, China, Doctor Coss, General Bravo, General Treviño, Los Herreras, Melchor Ocampo, Parás y los Ramones, municipios destacados por la minería, por la pesca, la caza, la agricultura.

Finalizó  señalando que la Delegación de la Secretaría de Economía Federal, debe hacer su pate como encargada de coordinar y dirigir la adecuada distribución y comercialización de productos y el abastecimiento de los consumos básicos de la población, debiendo unir esfuerzos para un mejoramiento de la producción citrícola en Nuevo León.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.