Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

Posicionamiento Espacio Solemne "Día del Médico"

5 de Noviembre 2012

CARLOS-VARONA-MORALES-glpri

Autor: Grupo Legislativo PRI

En esa frase célebre, encontramos el reflejo del pensamiento de muchos, reconociendo la labor de los médicos, quien a diario se entregan a su profesión y a sus pacientes, tratando de encontrar las mejores opciones a seguir para prevenir , atender y mejorar su estado de salud.

Recocemos en esos hombres y mujeres, que tras largas horas de estudio lograron tener su cédula de Licenciados en Medicina y Cirugía, a los cuales conocemos en nuestra vida cotidiana como "Médicos o Doctores".

El pasado 23 de octubre se celebró en nuestro país el 75 aniversario de la institución del Día Nacional del Médico.

Desde aquel día de historia, al día de hoy, la tecnología ha conquistado también ésta área con el uso de aparatos que coadyuvan a que los médicos puedan hacer mejor su diagnostico y tratamiento, pero nunca reemplazando la opinión de quienes dedicados a salvar vida son pieza importante para acrecentar la esperanza de vida.

El día de hoy rendimos un merecido y pequeño homenaje a todos los doctores, pero con especial admiración a quienes nos acompañan el día de hoy para ser reconocidos por este Poder Legislativo, porque con sus contribuciones y aportaciones han ayudado a mejorar la calidad de vida de los nuevoleoneses.

Hoy tenemos la oportunidad de reconocer a quienes ayudan desinteresadamente en situaciones de catástrofe y se entregan completamente al servicio obligados a estar a la altura de las misiones que no es para nada una tarea sencilla. 

En los últimos años, se destacan los avances en infraestructura, los logros en la consolidación de las políticas de salud, la integración funcional del sector y nos enorgullece mencionar que como ya lo manifestó nuestro Gobernador se visualizan proyectos muy importantes en materia de salud para los años venideros que marcarán un antes y un después en servicios de salud, pero siempre con la aportación de mujeres y hombres estudiosos de la medicina. 

En Nuevo León se ha realizado un gran esfuerzo, para que nuestro Estado sea uno de los más vanguardistas y destacados en el sector salud, actualmente este cuenta con un enfoque humanista y atención especial a los grupos más vulnerables, en ese tenor se han desarrollado muchos proyectos que han beneficiado a la sociedad.

Es de reconocer que tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de nuestros médicos nuevoleoneses, doctores que han gozado de gran prestigio nacional e internacional y que son también líderes sociales, educadores y científicos de gran renombre.

Felicitaciones a todos los Doctores en este Día del Médico, especialmente a quienes se les distingue con un merecido y sencillo reconocimiento el día de hoy.

Los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional homenajeamos al Doctor José Mario Gutiérrez Zambrano, Médico cirujano y partero, nacido en Monterrey el 10 de febrero de 1921, a partir del año 1945 ya después de terminada su carrera se dedicó a la docencia en la Facultad de Medicina de la UNAM como auxiliar del curso de Clínica Médica y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo León como profesor de Clínica Propedéutica Médica.

Obtuvo por concurso la plaza como auxiliar al Servicio de Gastroenterología de índole médica en el Hospital Civil en 1949, siendo jefe del servicio el doctor Roberto Treviño Martínez y director del nosocomio el Dr. Francisco Vela González. Como médico auxiliar insistió en la importancia de la historia clínica bien hecha. Después de siete años en el servicio ocupó el cargo de subjefe del Servicio de Cirugía abdominal en 1958 por examen de oposición. 

Con apoyo de la beca Cyanamid en 1960 realizó durante un año cirugía general y de páncreas en la Clínica Lahey en Burlinton, Massachusetts, con el doctor Cattel y asistiendo al Massachusetts General Hospital en Boston a las sesiones de los cursos de vistas de Cirugía general.

Durante su estancia observó la importancia de aplicar en el Hospital Civil esos espacios de visita, y a su regreso estableció este sistema de educación para los residentes en el Servicio de Cirugía general, siendo de gran importancia en el aprendizaje de los futuros médicos.
Diez años después el doctor Sergio Martínez le dio el nombramiento de jefe del Departamento de Cirugía A y B, formado al unirse los servicios de Cirugía abdominal y Cirugía General, hasta 1986. En su periodo dio orden al plan de estudios de residente, logrando que fueran tres años para ser cirujano general, además de ayudar a que los jóvenes médicos tuvieran mayor participación y atribuciones en las cirugías para su mejor formación.

Fue integrante de la Comisión de Hacienda de la UANL de 1973 a 1980 y recibió, por el Consejo Universitario, el nombramiento de Profesor Emérito el 13 de marzo de 1979, siendo director de la Facultad de Medicina el doctor Fernando Ovalle Berúmen y el rector de la Universidad Amador Flores Aréchiga.  

Dio clases desde 1945, año en que se recibió, hasta 1986, en que terminó su etapa como profesor con 65 años de edad, tal y como lo marcaba el reglamento de la Facultad de Medicina. Al mismo tiempo terminó su periodo como Director de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario, el cual correspondió en el periodo de 1980 a 1986.

El Doctor José Mario Gutiérrez Zambrano es un ejemplo de superación profesional,  y de reflejo de la solidaridad, atención y dedicación a quienes necesitan del apoyo de un médico en búsqueda de ser sanados.

Los miembros del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional queremos darles a todos los médicos las gracias por desempeñar tan noble labor aplicando todos sus conocimientos sin dejar de prepararse día con día, para que sus pacientes reciban siempre la atención integral y el respeto que merecen, agradecemos también su vocación, su responsabilidad social, su disposición y su capacidad para salvar y mantener la vida.

De nuestra parte reafirmamos nuestro compromiso con la salud, y con los médicos, pues estamos seguros que trabajando unidos podremos brindar a la sociedad los mejores servicios de salud para que los neoleoneses tengan una mejor calidad de vida.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.