Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

REALIZAN FORO SOBRE PENAS ALTERNATIVAS A LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD

20 de Noviembre 2012

REALIZAN FORO SOBRE PENAS ALTERNATIVAS A LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD

Autor: Grupo Legislativo PRI

La Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso tuvo una interesante mesa de trabajo con expertos para hablar sobre las penas alternativas de cárcel en el estado de Nuevo León.

La mesa fue encabezada por el presidente de la Comisión, Francisco Cienfuegos y el Coordinador de la Fracción del PRI, Edgar Romo García quienes escucharon las opiniones de Emilio Viano, presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Criminología y el criminólogo español, José Luis de la Cuesta.

Emilio Viano,  comentó en sus comentarios que en la actualidad las cárceles no educan, ni preparan al individuo para su reinserción social y sirven como escuelas del crimen, por lo que se tiene que trabajar a fondo en una estructura integral en donde se readapte realmente al infractor y se integre a la sociedad.

"Es necesario establecer medidas alternas que no tengan impacto negativo en la persona y faciliten su reinserción social, sobre todo en delitos menores, por eso se debe trabajar en tener un eficiente sistema de justicia", agregó.

"Se tienen las herramientas y la respuesta, pero falta el complemento legislativo, quizás reformas, pero las herramientas ya se tienen para garantizar un buen sistema de justicia penal.

Acotó que en algunos países se aplican la imposición de multas, el trabajo comunitario, la prisión abierta y la vigilancia electrónica, entre otros, y en México se avanza, pero quizá haga falta algo para que esto tenga éxito.

En primer punto, se tiene que preparar a la sociedad para poder que este tipo de penas funcionen, porque  la sociedad debe aceptar a las personas que salen de los penales para su integración completa, ahí es donde radica el éxito las Penas Alternativas a la privación de la Libertad .

20Nov12, C. Justicia - mesa de diálogo  (3).jpg

José Luis de la Cuesta Arzamendi, Director del Instituto Vasco de Criminología de San Sebastián, España, aseguró que estas alternativas surten efecto si se armoniza a los hombres y mujeres para lograr una democratización plena en la sociedad.

Influye, dijo el alto costo de los sistemas penitenciarios, por lo que consideró que se tiene que explorar otras alternativas y México y Nuevo León se preocupan por mejorar su sistema de justicia pernal.

Por su parte, el Coordinador del PRI, Edgar Romo señaló que estas mesas de trabajo responden a las exigencias de los tiempos actuales y muestra el interés de los legisladores de Nuevo León para mejorar el sistema de justicia penal.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.