Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PIDEN REFORZAR CAMPAÑAS PARA PREVENIR, DIAGNOSTICAR Y ATENDER OPORTUNAMENTE EL CÁNCER

29 de Enero 2013

PIDEN REFORZAR CAMPAÑAS PARA PREVENIR, DIAGNOSTICAR Y ATENDER OPORTUNAMENTE EL CÁNCER

Autor: Grupo Legislativo PRI

En el marco de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer,  la Diputación Permanente de la LXXIII Legislatura al Congreso aprobó exhortar a la Secretaría de Salud, para que refuerce las campañas de prevención, diagnóstico y atención oportuna del cáncer.

Ernesto Quintanilla Villarreal, diputado de la Fracción del PRI presentó el documento en donde se resalta fortalecer las acciones preventivas  y rapidez de las soluciones reactivas, que pueden salvar la vida de las personas que padecen esta enfermedad.

"El objeto es promover la prevención, los tratamientos para  mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad", manifestó el legislador Ernesto Quintanilla.

Informó que la Organización Mundial de la Salud estimó que la principal causa de muerte en el mundo durante 2008 fue el cáncer, con 7.6 millones de casos, lo cual equivale al 13 % de todas las muertes a nivel mundial, principalmente por cáncer de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

En tanto, que en América Latina, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud durante el periodo 2007-2009, la tasa de mortalidad estandarizada a consecuencia de algún tumor maligno fue de 110.7 muertes por cada 100 mil habitantes.

Resaltó que México presentó la tasa más baja de Latinoamérica con 75.4 por ciento, esto producto de las acciones en conjunto implementadas por gobierno y sociedad para la prevención, atención oportuna y sensibilización entre la población, pero no por ello debemos hacer confianza que el trabajo ya está concluido.

Por el contrario, se deben de redoblar esfuerzos para reducir lo más posible los índices de mortandad por ésta enfermedad maligna, que afecta por igual a mujeres que hombres, ricos y pobres, jóvenes, adultos y niños.

"Por ello, es importante crear conciencia para favorecer las conductas de protección y promover el autocuidado de la salud, pues al final, la responsabilidad de la salud está principalmente en las manos de las personas y en segundo término en las instituciones de salud, que en conjunto con los familiares deberán impulsar la recuperación de los pacientes", concluyó el diputado.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.