Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

Reconocimiento al Ejército Mexicano

1 de Junio 2013

EDGAR-ROMO-GARCIA-glpri

Autor: Grupo Legislativo PRI

No hay nación que no ansíe una existencia en paz. Sin embargo, un pueblo que ama la paz, no solo debe buscarla mediante el trabajo, la justicia y las leyes: debe aceptar la necesidad de garantizar el orden y la seguridad, lo cual solo se puede lograr cuando se dispone de un cuerpo profesional de hombres y mujeres adiestrados en el combate, con probada lealtad y amor por su patria. Sin la existencia hombres y mujeres que asumen la tarea de defender a su nación a través de las armas, no existiría la seguridad interior ni exterior.


Es con base a esta idea que proponemos abrir un paréntesis en las labores legislativas habituales para plantear la necesidad de dedicar un momento a conmemorar el centenario de nuestro Ejército Mexicano, el cual a través del tiempo ha demostrado se pieza fundamental del mantenimiento del orden, la paz y la libertad que los mexicanos hemos podido disfrutar por largos periodos de nuestra historia.


Y es que nuestros soldados no solamente saben llevar un fusil al hombro: Su preparación les permite asumir un rol de liderazgo en las tareas de rescate y salvamento de miles de vidas en los desastres naturales que en los últimos años han dejado marca en muchas regiones de nuestro país.


Asimismo, es oportuno reconocer que en los últimos años, el Ejército Mexicano ha sido uno de los pilares en los que descansa la estrategia de combate al crimen organizado: las tareas de inteligencia y logística; los patrullajes urbanos y en zonas rurales; la actualización de sus protocolos para mejorar su interacción con la sociedad, procurando garantizar la protección de los derechos humanos han servido para que al día de hoy, la paz social que hemos perdido se encuentre más cerca de ser recuperado.


Como institución, el Ejército se encuentra integrado a la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyo titular es el General Salvador Cienfuegos Zepeda y es la dependencia federal que organiza, administra y prepara al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos desplegados a lo largo y ancho del país.


En el país contamos con Regiones militares, y en el caso particular de nuestro Estado, estamos ubicado la IV Región Militar, que se encuentra cargo del General de División Diplomado de Estado Mayor Noé Sandoval Alcázar; mientras que en nuestro territorio se ubica la 7/a Z.M. Escobedo, N.L. a cargo del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Salvador Gutiérrez Plascencia.


Estos hombres, son los responsables de ejercer las acciones que en materia de seguridad pública y apoyo a la sociedad civil, son instruidas desde el nivel federal y siempre en concordancia con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Artículo 1/o., que señala las misiones generales siguientes:


I. Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación;

II. Garantizar la seguridad interior;

III. Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas;

IV. Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y

V. En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.


Como representantes del pueblo de Nuevo León, hacemos patente el reconocimiento social a esta institución y consideramos justo y necesario reconocer a todos los soldados y demás personal militar que día tras día contribuyen a mantener la paz y el orden a través del debido cumplimiento de sus tareas. Igualmente, debemos reconocer a aquellos soldados que llevaron su entrega y pasión por la patria hasta el extremo de perder la vida en el cumplimiento de su deber.


En conclusión, creemos que debemos dedicar un momento exclusivo a homenajear a esta institución, no solo porque en este año celebrar su primer centenar de existencia, sino también porque después de 100 años, los mexicanos encontramos en ella la protección y auxilio que necesitamos.


Por todo lo anteriormente expuesto, es pongo a consideración de esta Soberanía, para votarse en este momento, el siguiente proyecto de:


ACUERDO:


PRIMERO: La LXXIII Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León acuerda celebrar una Sesión Solemne en honor al Ejército Mexicano, con el propósito de rendir un merecido homenaje a nuestras fuerzas armadas por los 100 años de existencia y su invaluable labor en la protección de la paz y seguridad social de nuestro Estado y de nuestro País.


SEGUNDO: La LXXIII Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León acuerda invitar a la celebración de la Sesión Solemne al Titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda; Titular de la IV Región Militar, el General de División Diplomado de Estado Mayor Noé Sandoval Alcázar y al Titular de la Séptima Zona Militar, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Salvador Gutiérrez Plascencia.
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.