Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

MENSAJE DE APERTURA DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL

2 de Septiembre 2013

EDGAR-ROMO-GARCIA-glpri

Autor: Grupo Legislativo PRI

A un año de haber iniciado el encargo que nos concedieron los nuevoleoneses con su voto, generando una composición plural e inédita en el Congreso de Nuevo León, debemos destacar la voluntad política y el compromiso de sus integrantes para multiplicar las coincidencias y minimizar las divergencias. 

Cada Legislatura responde a la época y condiciones en la que le toca actuar. Las circunstancias políticas y sociales influyen en la construcción de los consensos que son necesarios para sacar adelante el trabajo legislativo.

Gracias a estos consensos, en este año los Diputados resolvimos mas de 500 asuntos, logrando con esto que la Septuagésima Tercera Legislatura sea, en su primer año de ejercicio, la más productiva de la última década. 

A través de la sana discusión de las ideas y la construcción de acuerdos, se han dado importantes avances en la legislación de Nuevo León para beneficio de la sociedad; concretamos reformas para mejorar la procuración e impartición de justicia; para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas; para garantizar la educación pública gratuita y la responsabilidad patrimonial; para privilegiar el interés superior de los menores, previniendo y atendiendo el acoso escolar; entre muchas otras.

Hemos avanzado, pero somos conscientes de que nuestra labor no admite dilación alguna y que debemos mantener un esfuerzo permanente para responder así a las expectativas ciudadanas.

Hacemos un reconocimiento al esfuerzo y la labor de todos los Diputados integrantes de esta Legislatura, que con compromiso y voluntad, han mostrado su disposición para superar los disensos en aras de construir un trabajo parlamentario de resultados.

De igual forma, reconocemos la colaboración institucional del Poder Ejecutivo, que ha tenido una participación muy importante de cooperación con este Congreso para enriquecer y consolidar las iniciativas legales que aquí se desarrollan y así poder concluir el proceso legislativo con la generación responsable de nuevas Leyes y reformas legales.
En este Segundo Año de Ejercicio Constitucional, los Diputados del PRI impulsaremos una agenda de progreso para Nuevo León.

Abonaremos al trabajo legislativo impulsando las acciones necesarias para la consolidación de la Reforma Política en nuestra entidad, que privilegie la inclusión de los ciudadanos y de la sociedad, de acuerdo con las circunstancias actuales. 

Mantendremos una participación activa para buscar las reformas que coadyuven a renovar nuestro orden constitucional y legal, con mejor organización y condiciones de planeación para los Gobiernos y Órganos Públicos, con mejores herramientas para la protección de los Derechos Humanos y con elementos que optimicen las políticas públicas de beneficio real para la gente.

Vamos a continuar con el mejoramiento de la legislación en materia de seguridad y de procuración e impartición de justicia, así como en la atención a las víctimas del delito; y daremos el debido seguimiento al nuevo sistema penal acusatorio para actuar en las distintas etapas legislativas que vienen en el proceso de su implementación.

Pero también, seguiremos promoviendo las reformas que ayuden a Nuevo León a transitar a la etapa de la prevención de la violencia y el delito, que nos ayuden a generar un cambio cultural para la sociedad y para las próximas generaciones, que aporte a recuperar el tejido social para tener una colectividad en paz y en armonía.

Seguiremos encontrando en los niños y jóvenes el propósito de nuestros más grandes esfuerzos, por ello asumimos el compromiso de ampliar oportunidades para su educación y desarrollo, y para que cuenten con una vida saludable y libre de drogadicción, promoviendo reformas integrales que generen mejores panoramas para las mujeres y hombres de las siguientes generaciones.

Además, reafirmamos nuestra convicción de seguir persiguiendo las reformas legales que promuevan, desde los diversos aspectos, mejorar la calidad de vida de los nuevoleoneses.

De esta forma, los Diputados del PRI vamos a persistir en el impulso de las acciones legislativas de vanguardia que nuestra sociedad requiere y exige, que busquen el bienestar social y que generen esas políticas integrales e idóneas para el crecimiento de Nuevo León y la transformación de México.

Mantenemos nuestra postura de privilegiar el diálogo.

A todas las fuerzas políticas e ideologías que aquí convergen, les ofrecemos nuestro entendimiento y respeto, nuestra postura visionaria de consolidar un Nuevo León con crecimiento y nuestra tolerancia política y formación institucional, para construir acuerdos que sean trascendentes para el desarrollo del Estado y principalmente para el beneficio de los ciudadanos.

Tenemos la plena seguridad, de que la crítica sin fundamento, sin propuesta, sin responsabilidad, no será distractor ni prevalecerá por encima de los esfuerzos reales que aquí se desempeñen en la búsqueda del bien común para todos los habitantes del Estado.

Bajo ese contexto, los Diputados del PRI convocamos a que se privilegie la unidad de este Congreso, convocamos a promover el dialogo y el consenso, para preservar un ambiente armónico en el actuar legislativo.

Esta legislatura tiene todos los elementos para demostrar que SI SE PUEDE, que Si se puede construir, que Si se puede avanzar, que Si se puede dialogar y que Si se puede acordar. Ya lo hemos hecho.

Demostremos que si nos involucramos en las problemáticas sociales, Sí se pueden encontrar soluciones.

Que si planteamos propuestas responsables e inteligentes, Sí se pueden tener una legislación de avanzada.

Que si discutimos con altura, sobre lo que es mejor para la gente, Sí se puede encontrar el beneficio del ciudadano.

Que si nos ponernos la camiseta de Nuevo León, Sí se puede.


Señoras y Señores,

El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, asume el reto de convertir éste discurso en hechos y realidades, siempre velando por la justicia social. 

El reto ahí está, no hay lugar para el descanso en la tarea legislativa. 

En avanzar de manera permanente, empeñamos nuestra palabra; para ello, trabajaremos con renovado espíritu, porque tenemos un compromiso y lo vamos a cumplir!

Muchas Gracias.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.