Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

RECHAZO A CONCESIONES OSCURAS EN MONTERREY

10 de Septiembre 2013

CARLOS-VARONA-MORALES-glpri

Autor: Grupo Legislativo PRI

En pasados días el municipio que dirige Margarita Arrellanes emitió una licitación para concesionar el servicio de recolección de basura a un precio inferior a los 414 pesos por tonelada, IVA incluido, ya que en diciembre vence la concesión que le otorgara a la empresa Promotora Ambiental quien la obtuvo en la administración 2000-2003, siendo alcalde el panista Felipe de Jesús Cantú y se renovó el contrato durante el primer año del gobierno de otro Panista Adalberto Madero, en 2007
 
El proceso de licitación es respaldado por la alcaldesa Margarita Arellanes y la Secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes. La cual podría declararse como desierta ya que a la convocatoria sólo acudieron dos empresas Red Ambiental y Pasa.
 
Casualmente las dos han tenido problemas legales en los municipios donde han brindado servicio.
 
En el caso de Red Ambiental, ha tenido desacuerdos en las ciudades de Durango, Campeche, Irapuato y San Luis Potosí.
 
La licitación sorpresiva que publicó este jueves el ayuntamiento regio extendió el periodo de concesión que será para los próximos 15 años, es decir, se aumentaron nueve al formato actual de seis, lo cual compromete a 4 futuras administraciones.
 
El municipio de Monterrey tiene una población estimada en un millón 150 mil habitantes. Algunos Estudios revelan que en promedio, cada regiomontano genera 900 gramos de basura al día (en su mayoría plásticos), por lo que se estima que en la capital de Nuevo León se genera alrededor de un millón de toneladas de basura al año.
 
De aquí la importancia de esta licitación, ya que se trata de un servició de suma importancia para la población, que por otro lado representa un enorme negocio para el ganador del proceso.
 
Tanta relevancia ha adquirido el negocio de la basura, que las empresas PASA y Red Recolector han llegado hasta los tribunales para resolver diferencias en otras licitaciones efectuadas en la zona metropolitana.
 
Fuentes allegadas al tema, sostienen que la licitación emitida por el Ayuntamiento de Monterrey ofrece algunos candados para relegar a la empresa PASA, que se ha visto envuelta en irregularidades al proporcionar información falsa durante las licitaciones en otros municipios.
 
Será el próximo 18 de septiembre cuando sean abiertas las propuestas de los contendientes; a partir de esa fecha, el Ayuntamiento tendrá 30 días para dar a conocer al ganador.
 
Esta es la crónica de una adjudicación directa  anunciada, casualmente los proveedores que  concursan presentan o han presentado ambos problemas legales con sus clientes, ya sea en otros estados o en municipios de nuestra área metropolitana,  parece  que se pusieron de acuerdo para colocar desierta la convocatoria, esta parece una práctica recurrente en las obras y licitaciones del Municipio de Monterrey.
 
Es un tema de gran relevancia para los regios, no se puede concesionar el servicio a ninguna empresa irresponsable, y menos por adjudicación directa y que en este tema entrarían diferentes intereses, no sabemos si con fines electorales o personales, pero lo que sí sabemos es que la alcaldesa debería de allegar información a esta soberanía sobre los pormenores de la licitación y las empresas que concursan.
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.