Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

DESCUENTOS PERMANENTES PARA QUE SE TITULEN JÓVENES PROFESIONISTAS

27 de Noviembre 2013

CESAR-ALBERTO-SERNA-DE-LEON-glpri

Autor: Grupo Legislativo PRI

Los suscritos diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional perteneciente a la LXXIII Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en los diversos 102, 103, 104 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, sometemos a la consideración de esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En este tiempo de gestión se han acercado tanto a la oficina de gestoría, brigadas e incluso aquí en las oficinas del congreso, jóvenes egresados o a punto de egresar de alguna carrera profesional con la intención de solicitar ayuda para titularse.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubicó a México en el cuarto lugar de los países con más estudiantes de educación superior, que nunca logran titularse. Esto es alarmante.

El egresar de alguna carrera universitaria significa haber cursado un largo camino de dedicación, esfuerzo y estudio. Obtener el título universitario, da el aval y acredita tu formación, además de certificar tus capacidades y conocimientos obtenidos a lo largo de la misma.

Hoy en día estar titulado es un requisito indispensable en el mundo laboral para ser más competitivo.

La realidad es que al egresar de la universidad muchos jóvenes de escasos recursos se topan con costos muy elevados para hacer su trámite de titulación o seguir estudiando algún posgrado.

En México, del 100% de egresados de alguna carrera, el 60% no tiene título universitario, sólo 22% acredita tenerlo, el 13% tiene una certificación de carrera técnica, y únicamente el 6% comprueba el desarrollo de un posgrado.

Estas cifras son el resultado del sondeo "Motivaciones del Mexicano en el Trabajo", realizado por la firma de soluciones de recursos humanos, quien aplicó una encuesta a 2,500 profesionistas.

Actualmente el Gobierno del Estado de Nuevo León cuenta con el Centro Estatal de becas quien difunde, gestiona y facilita el acceso de oportunidades a la educación a través de SEbecas, teniendo dentro de sus apoyos becas para titulación y posgrado.

Aquí la petición es que el Centro Estatal de Becas amplié de manera permanente estos 2 tipos (Titulación y Posgrado) ya que actualmente el tramite solamente se puede hacer en el mes de Septiembre, y tenemos que en muchas de las Universidades tanto Públicas como Privadas egresan alumnos en el ciclo escolar Agosto - Diciembre, por lo que para estos jóvenes resulta frustrante no encontrar ayuda o eco a sus necesidades en esta institución, al momento de concluir sus estudios después de haber pasado el trámite del año que corresponda.

En este tenor de ideas es que hago la presente propuesta para hacer extensivo el tiempo en que se tramitan dichos apoyos, para que sean permanentes en todo el año y no solo en Septiembre como actualmente se realiza.

Si bien es cierto que los jóvenes ya no son el futuro de este país, si no el presente, es preciso que nosotros como portadores de una representación social emanada del voto popular, hagamos eco en sus demandas y necesidades, porque son ellos quienes forjan el destino de este estado y del país.

Por lo tanto mediante esta propuesta se pretende que los estudiantes al finalizar su carrera obtengan el título profesional para que así tengan acceso a un mejor trabajo y a una mejor calidad de vida que premie su esfuerzo y compromiso en el estudio y preparación previa, y esto ayude a un mejor desarrollo económico y social del Estado, lo cual estoy completamente seguro será nuestra recompensa.

Jóvenes mejor preparados crearán una mejor sociedad.

Por lo anteriormente expuesto y en razón de la trascendencia e importancia de este tema para los jóvenes del Estado, me permito poner a Consideración de esta pleno el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

La 73 Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León exhorta de manera respetuosa a la Secretaria de Educación del Estado a fin de que dentro de sus atribuciones y competencias gire las instrucciones necesarias para que se otorgue de manera permanente durante todo el año apoyo con Becas de Titulación y/o Posgrado a los Jóvenes que acudan al Centro Estatal de Becas a tramitar dicho apoyo.
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.