Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PROGRAMA INTEGRAL PARA RESCATAR EL RÍO PESQUERÍA

25 de Marzo 2014

CARLOS-VARONA-MORALES-glpri

Autor: Grupo Legislativo PRI

Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez

Presidente del H. Congreso del Estado de Nuevo León

Presente.-

 

El suscrito Diputado integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional perteneciente a la LXXIII Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en los diversos 102, 103, 104 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, someto a la consideración de esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

 

En  Nuevo León, la contaminación de los cauces de los ríos  debido a las sustancias químicas que se vierten en ellos, representa un problema en ascenso que requiere de una atención inmediata. Este problema crece exponencialmente, cuando se presenta en conjunto con otro problema de tipo ambiental, que es precisamente, la contaminación por el vertimiento de desechos sólidos en los ríos de nuestras localidades.

Estos dos problemas, la contaminación por sustancias químicas y la contaminación por residuos sólidos, propician otro tipo de problemas, como lo es el abandono de los terrenos que se sitúan en las márgenes de los ríos,  ocasionando el crecimiento de maleza, que a su vez promueve la inseguridad e insalubridad, dando inicio a un círculo vicioso similar al de los terrenos baldíos al interior de las áreas urbanas.

No prestar atención a esta problemática es una omisión grave, pues está visto que el impacto de la contaminación de los ríos tiene un alcance superior al ámbito local: se ven afectados los cauces, por lo que las inundaciones pueden presentarse con mayor frecuencia; se afectan los ciclos de vida las especies nativas y se generan condiciones negativas para la ganadería y la agricultura.

Por esta razón, considero que las declaraciones realizadas por el Alcalde de García, Nuevo León, en el sentido de que pretende dar un saneamiento integral al cauce del Río Pesquería, en beneficio de los habitantes del Municipio citado, son de gran trascendencia.

Estimo que una tarea tan noble y a  la vez ambiciosa como la que pretende emprender el Alcalde de mi Municipio, merece todo el apoyo posible. De ahí que haya decidido subir a esta tribuna a solicitar a todos los integrantes de esta Legislatura que se solidaricen conmigo, en este punto de acuerdo, mediante el cual, pretendo que se exhorte a la Comisión Nacional del Agua para que, de acuerdo con sus facultades y a la disponibilidad presupuestaria de los programas que implementan, apoye el esfuerzo del Municipio por compensar al ambiente por los daños causados por la actividad humana.

Considero que esto es viable ya que la CONAGUA tiene como misión "Administrar y preservar las aguas nacionales y sus bienes inherentes, para lograr su uso sustentable, con la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general".

En razón de todo lo anteriormente señalado, considero que estamos en posibilidad de aprobar un exhorto en los siguientes términos:

 

ACUERDO

 

UNICO: La LXXIII Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, exhorta de manera respetuosa al Titular de la Comisión Nacional del Agua, a fin de que, en uso facultades y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria de los programas que actualmente implementan, preste el apoyo técnico y económico necesario al Municipio de García, Nuevo León, en su intento por compensar al Río Pesquería por los daños causados por la actividad humana mediante un programa de saneamiento integral.

Monterrey, Nuevo León a Marzo de 2014

Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.