Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

REFORMA EDUCATIVA GARANTIZA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN NUEVO LEÓN

12 de Marzo 2014

REFORMA EDUCATIVA GARANTIZA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN NUEVO LEÓN

Autor: Grupo Legislativo PRI

Nos encontramos ante un proceso legislativo que marcará historia en Nuevo León para mejorar las instituciones educativas del Estado.
La reforma educativa impulsada por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, los partidos políticos y los legisladores federales es el día de hoy una realidad en México, nuestra obligación y sobretodo nuestro compromiso como legisladores, es armonizar nuestra legislación local para que todos los beneficios que contiene esta gran reforma, sean aplicados con mayor certeza y certidumbre en el Estado de Nuevo León.
El Presidente supo generar los acuerdos para que en conciliación con las distintas fuerzas políticas, pudieran concretarse estos cambios que transformarán al sistema educativo de nuestro país, y permitirán que millones de educandos tengan las herramientas para un mejor aprendizaje con la calidad que se merecen.
Como consecuencia de esta reforma que se aprobó a nivel federal y que contemplaba obligaciones para las Entidades Federativas, el Gobernador Rodrigo Medina promovió la iniciativa con proyecto de reforma para realizar estas modificaciones a la Ley de Educación del Estado, para homologar nuestra normativa estatal con la federal.
Sabemos que el tema de la Educación es de suma importancia para el Gobierno del Estado de Nuevo León y que realizará todas las acciones que sean necesarias para obtener una educación de calidad y con maestros capacitados.
 
Por ello es que hoy me congratula hacer uso de la palabra en esta máxima Tribuna del Estado en nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional para manifestarme a favor del presente dictamen, celebrando la disposición y voluntad de las distintas fuerzas políticas en este Congreso para lograr acuerdos como éste, que tiene como principal objetivo que el Estado otorgue una educación de mayor calidad para todos.
 
Esto se logrará en parte importante por la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, órgano que brindará certeza jurídica en la evaluación y resultados del sistema educativo para fortalecer el nivel educativo de México en un plano internacional.
 
Los diputados del PRI estamos de acuerdo que la educación es un factor determinante para cambiar conciencias y movilizar a la sociedad, es por ello que debe ser prioridad de esta Legislatura robustecer el marco legal de educación con reformas que coadyuven a ampliar los horizontes de todos los niños y jóvenes neoloneses para su preparación académica y estén aptos para competir profesionalmente sin obstáculos y sin limitaciones.
 
Hoy el país, el Estado y los ciudadanos nos encontramos preparados para estas reformas a la Ley de Educación del Estado que implementarán los mecanismos adecuados para que los alumnos se desarrollen de forma integral y en un futuro puedan insertarse en el mercado laboral.
 
Estas son las grandes reformas que requiere Nuevo León para modernizarse, para seguir progresando como hasta hoy lo ha hecho, pues es seguro que no hay mejor apuesta que la educación.
 
Es de suma importancia la participación de todos los alumnos, padres de familia maestros, autoridades educativas para hacer realidad los beneficios que conlleva estas reformas secundarias.
 
·        Se promueven escuelas de tiempo completo entre 6 y 8 horas diarias, con la finalidad de aprovechar el tiempo para el desarrollo académico, deportivo y cultural y así los niños y jóvenes no ambulen entre la ociosidad y abandonen sus estudios.
·        Se fortalece la obligatoriedad de la educación media superior, para contar con jóvenes más preparados a los nuevos retos que actualmente exige Nuevo León.
·        La educación es plenamente gratuita y nadie puede contravenir las garantías individuales, en virtud de esto, es que las aportaciones voluntarias que se realicen de parte de los padres de familias se contarán con herramientas para su regulación y vigilancia del proceso del destino y aplicación de los recursos.
·        Se implementarán programas para disminuir los casos de ausentismo de los alumnos por medio de la Procuraduría de la Defensa del Menor; se atenderán a quienes abandonaron la educación con medidas facilitadoras para su reingreso; enseñanzas con valores de igualdad, respeto y solidaridad para hacerlos mujeres y hombres de bien.
·        Se fortalece la educación especial para personas con discapacidad, a fin de que ellos también se preparen y se superen y puedan obtener un trabajo digno y una calidad de vida como todos.
·        Se impulsa el suministro de alimentos nutritivos prohibiendo la comida chatarra, a fin de que el alumno se concentre en las clases  y se prevengan enfermedades.
 
Estas son en parte muchas de las acciones positivas que incluye esta reforma secundaria y que estamos apoyando desde esta Soberanía.
 
Estamos conscientes que se ha hecho mucho en la materia en gobiernos pasados, sin embargo quedan acciones por realizar y creemos que esta reforma llenará las expectativas que demanda el Estado.
 
Sabemos del esfuerzo constante que desempeñan los trabajadores de la educación y sabremos que su capacitación permanente podrá contribuir a implementar nuevos programas de acuerdo a las necesidades actuales que se requieran.
 
Pero no cabe duda que si aprobamos esta reforma, será una de las más sublimes y quedará marcada a lo largo de la historia, es por ello que invitamos a los compañeros a votar a favor del presente dictamen para brindarles educación de calidad y no frenar las oportunidades de millones de niños y los jóvenes que son el orgullo y el Presente de México.

la foto.JPG

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.