Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

NEGOCIO EN SANTA CATARINA CON LUMINARIAS

23 de Junio 2014

DANIEL-TORRES-CANTU-glpri

Autor: Grupo Legislativo PRI

Hoy un tema que nos preocupa gravemente es el programa que está implementando el municipio de Santa Catarina denominado "A TODA LUZ", que consiste en cambiar las casi 16 mil luminarias del municipio, por un período de 10 años, situación que está plagada de deficiencias desde su adjudicación a la empresa denominada Investigaciones y Desarrollos Tecnológicos para Servicios Eficientes S.A de C.V., les voy a decir las razones bajo los siguientes argumentos:

 

Primeramente A TODA LUZ fue una adjudicación directa y poco transparente, toda vez que a los integrantes del cabildo no se les notificó que hubiera otra empresa que concursara siendo que es una cantidad muy considerable por la que se competiría en este proceso, ya que solo se les informó el fallo de la empresa que resultó ganadora, situación que no se había acordado al interior del Ayuntamiento, y ni si quiera el tesorero les informó sobre cuál sería la mejor opción para este proceso.

 

Por otra parte, llama la atención que primero se informó un precio mucho menor al que actualmente está pactado por el municipio y que A TODA LUZ parece ser un negocio redondo y fructífero el cual no sólo afecta directamente a esta administración sino que le amarra las manos a las siguientes tres administraciones para cumplir con lo estipulado en el convenio entre el particular y el municipio. 

 

Dentro del contrato se establecieron cosas que por no decir dolosas nos llaman mucho la atención y dejan entre ver un posible acuerdo entre la administración y la empresa, ya que una de las cláusulas del contrato, el municipio se comprometió a pagar por adelantado 4 amortizaciones, por un monto de 5 millones 180 mil pesos, o sea por ADELA, NO DEJANDO QUE LE BRINQUEN SIN HUARACHE como coloquialmente lo conocemos. Estableciéndose un pago mensual incluyendo Impuesto al Valor Agregado por la cantidad de $1, 502,200.00 (un millón quinientos dos mil doscientos pesos 00/100 M.N).

 

Este bien aventurado y jugoso contrato tendría un con costo total al erario de 180 millones 264 mil pesos por los próximos 10 años.

Lo que levanta gran SORPRESA E INDIGNACIÓN, es que el municipio esté celebrando un contrato de ARRENDAMIENTO de las luminarias por lo que podríamos cuestionar lo siguiente:

 

En caso de que este contrato se revocara o rescindiera por la siguiente administración,

 

¿DONDE QUEDARÍAN LAS LUMINARIAS?

 

¿CUÁL SERÍA LA PENALIZACIÓN PARA EL MUNICIPIO CON LA EMPRESA PROVEEDORA?

 

¿DEJARIAMOS A LOS CIUDADANOS SANTACATARINENSES SIN LUZ?

 

Nos hacemos estas preguntas por que en las administraciones de San Pedro Garza García, se tuvo como consecuencia la revocación de la concesión de parquímetros a la empresa SAN PEDRO METERS generando un cargo directo al erario público, situación que nos hace voltear a ver el caso particular.

 

Ante esto, debemos ser congruentes de lo que tenemos y lo que gastamos, debido a que actualmente la situación financiera del municipio no es muy buena que digamos, esto en virtud de que la opinión y calificación crediticia que brindan dos importantes calificadoras como los son FITCH RATINGS Y HR RATINGS le señalan una calificación de "BB" lo cual quiere decir la baja flexibilidad financiera y dificultad para cumplir con sus obligaciones, dado que presenta un elevado nivel de endeudamiento bancario y con proveedores, deuda que hasta febrero del presente año, asciende a 456,713,000 millones de pesos.

 

Ahora bien, el tipo de modelo que se utilizará para cambiar el alumbrado será la tecnología que es tipo carcasa OV-15 C/ foco aditivo metálico cerámico (luz blanca), misma que será para todo el municipio.

 

Haciendo una comparación con algunos proveedores de estos materiales, resulta que hay opciones para evitar este contrato millonario, sin causarle un daño al erario, y poder adquirir unas luminarias no tan costosas.

 

UN PRIMER EJEMPLO es el de comprar luminarias que tenga carcaza de aluminio inyectado, de dos compartimientos, cristal prismático, lamina de aluminio hidroformada y anodizada con entrada de brazo de hasta de 1.5 pulgadas con una base para foto celda, con foco de aditivo metálico de 100 watts. El comprar las 15 mil 682 luminarias de este tipo con un precio de $ 1 mil 099 mil pesos, resultaría un total de $ 42 millones 714 mil 631 pesos.

 

UN SEGUNDO EJERCICIO que realizamos con otro tipo de luminaria sería una carcasa de aluminio inyectado, de dos compartimientos, cristal prismático, lamina de aluminio hidroformada y anodizada con entrada de brazo de hasta de 1.5 pulgadas con una base para fotocelda, con foco metálico cerámico MASTER CITY, White CDO TT de 100 watts. Si se compra las 15 mil 682 luminarias de estas características con un precio de $1 mil 241 pesos, que en total nos daría de $44 millones 936 mil 771 pesos.

 

EN UN TERCER EJERCICIO con las especificaciones anteriormente descritas, el reponer solo las que están dañadas la cual es una cantidad aproximada de 3 mil luminarias tendría solo un costo de $6 millones 931 mil 500 pesos, opciones que no fueron contempladas por la actual administración al firmar tan jugosos contrato y que no puedo dejar escapar, pudiendo evitar el grave daño al erario municipal.

 

En todos los supuestos anteriores, las luminarias serían herencia para las siguientes administraciones, sin deuda a largo plazo, comprometiendo así solo a esta administración  responsabilizarse de la totalidad de los pagos de las luminarias.

 

Una vez más salen a la luz pública situaciones irregulares de administraciones panistas con acciones que se hacen fuera de lo que la ley requiere; como fue el caso del municipio de San Nicolás de los Garza, donde se adjudicaron sin seguir la normativa más de  32 mil luminarias de tecnología LED y que posteriormente tuvo que dar reversa por el escándalo que surgió y que puso al descubierto que al empresario que había obtenido el fallo a su favor tenía antecedentes penales y que perteneció a una banda de robacoches y que había sido favorecido al ganar la licitación para el suministro de luminarias en este municipio por un monto de 428 millones de pesos, más del doble de sus competidores.

 

Comprendemos que la obligación de proporcionar un eficiente sistema de alumbrado, es una responsabilidad que según el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le corresponde exclusivamente a los Municipios, siendo su deber cumplirla. Pero sin embargo no podemos dejar que estos procedimientos sean mal utilizados para hacer favores políticos o negocios, y mucho menos dañar al patrimonio municipal

 

Como representantes de la ciudadanía y viendo las necesidades  que tiene el Municipio de Santa Catarina y que no han sido atendidas oportunamente queremos decirle al Alcalde un enérgico llamado de YA BASTA de licitaciones y contratos arreglados para beneficiarse a sí mismo y a sus amigos. Basta de dejar promesas incumplidas en su mandato y de dar excusas al señalar que el municipio tiene poco dinero para enfrentar su responsabilidad como Presidente Municipal, siendo que cuando se trata de negocios dinero es lo que sobra.

 

A nosotros sí nos queda claro que a TODA LUZ a su municipio le falta sensibilidad frente a la ciudadanía que lo eligió y los recursos son ejercidos con una cachucha y es la del beneficiar a unos cuantos.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.