Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

APOYO A PRODUCTORES DE SORGO PARA COMBATIR PLAGA

30 de Septiembre 2014

ERNESTO-JOSE-QUINTANILLA-VILLARREALglpri

Autor: Grupo Legislativo PRI

DIP. MARIA DOLORES LEAL CANTÚ

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO

PRESENTE.-

Los suscritos ciudadanos Diputados integrantes de la LXXIII Legislatura al Congreso del Estado, en ejercicio de las atribuciones establecidas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en sus artículos 68 y 69, así como los diversos 102, 103, 104 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, presentamos a esta Soberanía, Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El sorgo es un género de unas 20 especies de gramíneas oriundas de las regiones tropicales y subtropicales de África oriental. Se cultivan en su zona de origen, Europa, América y Asia como cereal para consumo humano, animal, en la producción de forrajes, y para la elaboración de  escobas, etanol utilizado como biocombustible y más recientemente para tortillas destinadas al consumo humano. Su resistencia a la sequía y el calor lo hace un cultivo importante en regiones áridas, y es uno de los cultivos alimentarios más importantes del mundo.

Los Estados con mayor producción de sorgo son: Nuevo León, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Sinaloa y en menor escala figuran Michoacán, Nayarit y Guerrero. Su ciclo vegetativo es de 95 a 100 días, con rendimiento de 0.6 a 1.2 toneladas de espigas por hectárea bajo condiciones de temporal y en riego de 2.5 a 3.0 toneladas por hectárea. Su precio se determina por el tamaño de la fibra, clasificándose como chica a la fibra de 40 a 55 centímetros y grande de 55 a 70 centímetros.

A este respecto, en fechas recientes un grupo de productores de la región citrícola y otras regiones donde se cultiva el sorgo en el Estado, informaron de la pérdida total de sus cosechas,  por los efectos de la plaga "Melanaphis sacchari o Pulgón Amarillo".

Dicha plaga ataca con mayor intensidad durante las etapas de crecimiento de cultivo, como les sucedió a los productores de nuestro Estado.

Cabe mencionar que para combatir los efectos de esta plaga se requiere de un insecticida especial, cuyo costo no es accesible para los productores, ya que su precio es de $1,400.00 por litro, que únicamente alcanza para 3 hectáreas de la plantación. Es decir, se gasta más en el fertilizante que

Por eso el día de hoy consideramos indispensable que en nuestro Estado, se repliquen los esquemas de apoyo ante esta contingencia a la brevedad posible. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que este tipo de emergencias vienen acompañadas de una serie de problemas que abarcan más allá de las pérdidas económicas derivadas de la afectación de los cultivos por la plaga.

Dado que es un problema que generará múltiples consecuencias que irán más allá de lo económica, estimamos indispensable que el Ejecutivo del Estado analice la intervención de distintas dependencias con el propósito de abatir no solo la plaga de pulgón amarillo, sino también paliar los efectos que la pérdida económica tendrá sobre la vida de los agricultores y sus familias.

De la misma manera, se vuelve indispensable que se de vista a la SAGARPA, dependencia federal que, como representante de la Federación en materia de agricultura y desarrollo del campo, dispone de los mecanismos técnicos y económicos suficientes para apoyar de manera eficiente a los campesinos de la zona afectada de Nuevo León.

Por todo lo anterior, es que proponemos la aprobación del siguiente punto de:

ACUERDO

PRIMERO: La LXXIII Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, exhorta de forma atenta y respetuosa  a la Secretaría  de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Delegación Nuevo León (SAGARPA), para que de manera urgente y en el uso de las facultades que las leyes federales y los programas establecidos le confieren, realice a la brevedad posible, todas las acciones necesarias tendientes a apoyar a los productores de la zona rural del Estado de Nuevo León, con el fin de hacer frente a la plaga de pulgón amarillo que recientemente comenzó a afectar la producción de sorgo en la región.

SEGUNDO: La LXXIII Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, exhorta de forma atenta y respetuosa  al Titular de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario del Estado, a fin de que de manera urgente y en el uso de las facultades que las leyes estatales y los programas establecidos le confieren, realice a la brevedad posible, todas las acciones necesarias tendientes a apoyar a los productores de la zona rural del Estado, con el fin de hacer frente a la plaga de pulgón amarillo que recientemente comenzó a afectar la producción de sorgo en la región.

Monterrey, Nuevo León a Septiembre de 2014.
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.