Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

POR UN TERCER AÑO PRODUCTIVO Y SIN DISTRACCIONES

2 de Septiembre 2014

EDGAR-ROMO-GARCIA-glpri

Autor: Grupo Legislativo PRI

Hace dos años iniciamos el encargo que los nuevoleoneses con su voto nos encomendaron. Hoy continuamos la marcha a partir de las circunstancias inéditas con que inició la recomposición plural de este Congreso, en el que destaca el compromiso y la voluntad política de sus integrantes, procurando las coincidencias en lo fundamental, pero sin renunciar a nuestras diferencias ideológicas.
 
Nuestro Congreso, que recientemente cumplió 190 años de su instalación, ha podido acreditar en el ejercicio de la actual legislatura, su condición como eje de la representación directa de la sociedad, adecuándose a la realidad social y política de nuestro estado, escuchando al llamado ciudadano, incorporando sus demandas y atendiendo sus expectativas.
 
Decíamos hace un año que cada Legislatura responde a la época y condiciones en que actúa. La nuestra ha sido congruente con las circunstancias políticas y sociales de nuestro tiempo, que reconociendo la pluralidad democrática, sin ser un impedimento, ha sido capaz de construir los consensos necesarios para que el trabajo legislativo se realice y se oriente a cumplir la visión de nuestra entidad.
 
Gracias a estos consensos, en estos 2 años los Diputados hemos resuelto ya casi mil asuntos, consolidando a ésta Septuagésima Tercera Legislatura, en este espacio de tiempo, como la más productiva de la historia.
 
A través del diálogo y la legítima negociación, se han dado importantes avances en nuestra legislación, en la que si bien hay temas torales y de coyuntura, como la Reforma Electoral que concentra la atención de la opinión pública, también se concretaron más reformas para mejorar la procuración e impartición de justicia; para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas; para garantizar la calidad de la educación pública; para privilegiar la atención de los menores; para apoyar a la producción artística; entre muchas más.
 
Valoramos en su justa medida los avances alcanzados, pero lo hacemos con la conciencia de que aún hay cosas por hacer y nuestro esfuerzo debe ser de carácter permanente.
 
Reconocemos el empeño de todos los diputados integrantes de esta Legislatura, porque en los hechos han mostrado su disposición para lograr un trabajo parlamentario de resultados.
 
De igual forma, reconocemos la colaboración institucional del Poder Ejecutivo, que ha tenido una participación muy importante de cooperación con este Congreso para enriquecer y consolidar las diversas etapas del proceso legislativo con la generación responsable de nuevas Leyes y reformas legales.
 
Para este Tercer Año de Ejercicio Constitucional, los Diputados del PRI continuaremos impulsando el progreso integral de Nuevo León.
 
Reiteramos nuestro compromiso de promover temas legislativos de interés social, temas que atiendan y resuelvan las problemáticas diarias, para con ello mejorar la calidad de vida de todos los nuevoleoneses, a quienes tenemos el deber y el honor de representar.
 
Así, refrendando nuestro compromiso con la justicia social, continuaremos con la promoción de acciones legislativas orientadas a la protección de la familia y del cuidado de los grupos vulnerables, como lo son los adultos mayores y también las niñas y los niños recién nacidos.
 
Sumado a estas acciones, buscaremos apoyar al sector juvenil en zonas de marginación para impulsarlos como emprendedores, para abrir nuevos espacios de desarrollo económico y retirarlos del círculo vicioso pobreza - delincuencia. Y en consecuencia, también promoveremos nueva legislación con soluciones integrales para prevenir las adicciones, la violencia y la delincuencia.
 
Vamos a continuar con el mejoramiento de la legislación en materia de seguridad y de procuración e impartición de justicia, dando el debido seguimiento a la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.
 
De igual forma, enterados de los plazos legales que debemos cumplir, estaremos atentos a realizar las adecuaciones al marco normativo local en materia de transparencia conforme a la reforma federal.
 
Sin duda, en este periodo de sesiones, un tema fundamental es el paquete fiscal y presupuesto para el 2015. En este rubro, trabajaremos en un presupuesto que sea equilibrado, que racionalice el ejercicio del gasto público y privilegie la inversión para el desarrollo y beneficio de nuestra entidad, como ya lo hemos hecho.
 
Así, los Diputados del PRI vamos a persistir en el impulso de las acciones legislativas de vanguardia que nuestra sociedad demanda, seguiremos trabajando por el crecimiento de Nuevo León y la transformación de México.
 
 
En el año legislativo que concluyó, el Congreso vivió situaciones extraordinarias e inéditas, propias de la pluralidad y la composición única de esta legislatura; y como se afirmó desde un principio, los Diputados del PRI, convencidos de nuestra ideología y ejerciendo oficio político, nos mantuvimos firmes, y no claudicamos en nuestra postura de privilegiar el diálogo, apostando por la construcción de acuerdos.
 
Con ese ímpetu, fue que se hizo posible la suma de voluntades y la construcción del frente político mas incluyente en la historia de este Poder Legislativo, una alianza plural entre la mayoría de las fuerzas políticas que hemos logrado consolidar en base al trabajo, la propuesta y la intención de realizar acciones de avanzada, siempre en un marco de respeto a la independencia de nuestras ideologías.
 
Es una alianza porque somos aliados de los ciudadanos, y esta alianza esta construida sobre un solo propósito, y ese propósito se llama Nuevo León.
 
En ese sentido, entendemos el compromiso que tenemos ahora de enmarcar la conducción de los trabajos y el funcionamiento de este congreso, y ello lo enfrentamos con pasión, con responsabilidad, y con toda nuestra voluntad de no limitar, y si continuar, la suma de mas fuerzas políticas, con la mira puesta siempre en el interés superior de nuestra entidad y de los ciudadanos.
 
Por esta razón, seguimos poniendo por delante nuestro entendimiento y respeto, nuestra postura decidida para alcanzar un Nuevo León con crecimiento, con tolerancia política y formación institucional, para sumar e incluir, para construir consensos que generen trascendencia para el desarrollo del Estado y, principalmente, para el beneficio de los ciudadanos.
 
Está por iniciar el año en que constitucionalmente habrán de renovarse los poderes ejecutivo y legislativo, así como los ayuntamientos, y ante lo cual no podemos estar ajenos. Será un periodo de intensa actividad y de inevitable competencia política e ideológica. Como Poder Legislativo deberemos privilegiar el quehacer institucional, y sin renunciar a nuestras plataformas políticas, tendremos más que nadie, la obligación de honrar los principios democráticos que sustentan los procesos electorales como la equidad, la imparcialidad, legalidad, entre otros, porque ellos derivaron de nuestro quehacer legislativo.
 
En ese contexto, en el PRI convocamos a que se privilegie la unidad institucional en este Congreso, para preservar un ambiente armónico en el actuar legislativo; convocamos a que el debate político se lleve con altura, con la debida responsabilidad y respeto que merece la institución de la que somos parte. Promoveremos el debate, pero llamamos a la concordia y al ejercicio civilizado de nuestra función pública.
 
Hacemos un llamado a que la competencia en las campañas electorales no sean una tentación para desviar nuestra tarea quienes debemos ostentar la representación popular.
 
Es un llamado a que no distraigamos nuestra verdadera responsabilidad de legislar, ante las avaricias electorales y ambiciones partidistas.
Es un llamado a que ésta respetable institución no la conviertan en un cuartel de guerra sucia o en una sucursal de casa de campaña.
 
El reto que enfrentamos los legisladores de Nuevo León, es el de no contaminar esta tribuna con mentiras y críticas sin fundamento.
 
Es el reto de no caer en la queja irracional, en el ataque absurdo a las instituciones, en la auto-receta de desprestigio al Nuevo León que todos integramos.
 
Es el reto de hacer a un lado los intereses individuales, anteponiendo el interés ciudadano.
 
Es el reto de no utilizar este espacio para promover el conflicto, en lugar del consenso.
 
Es el reto de tener conciencia y abstenerse de presentar propuestas demagógicas sin mas intenciones que la de buscar el voto popular.
 
Es el reto de asumir con madurez, que las campañas electorales se desarrollen allá afuera, y no en esta sede parlamentaria.
 
Que el Congreso del Estado, encuentre en nosotros representantes dignos, legisladores capaces de promover propuestas con soluciones, Diputados que atiendan su responsabilidad y compromiso con su pueblo.
 
Y es también el reto de mantener vigente la aspiración de hacer mejor las cosas, y de saber resaltar, con orgullo, los valores y la grandeza de nuestro querido Nuevo León.
 
El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, asume el reto y reafirma su compromiso con Nuevo León para cumplir nuestro mandato en honor a nuestros postulados de partido y nuestras convicciones; estamos prestos a seguir avanzando, trabajando con renovado espíritu y con la decisión de cumplirle a nuestra tierra y a nuestra gente.
 
Este es el inicio de la recta final, vamos por el último tramo de camino y tenemos todo para demostrar que podemos hacer realidades y cumplir con las expectativas de nuestra sociedad.
 
En nosotros, en cada uno de los cuarenta y dos diputados que integramos este Congreso, está la oportunidad de llevarnos la satisfacción del deber cumplido y de poder decirle a la gente, de frente, que dimos lo mejor y que entregamos todo en nuestro servicio.
 
Hagamos, entonces, que así suceda.
 
Muchas Gracias.
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.