Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PRESENTA PRI INICIATIVA CONTRA ADICCIONES

22 de Septiembre 2014

PRESENTA PRI INICIATIVA CONTRA ADICCIONES

Autor: Grupo Legislativo PRI

Con el fin de ampliar el tratamiento y rehabilitación de las personas con adicciones al alcohol, tabaco, sustancias psicoactivas y estupefacientes, así como a juegos de azar, el Grupo Legislativo del PRI, encabezado por el diputado Edgar Romo García, presentó este lunes iniciativa para crear la Ley para la Prevención, Tratamiento y Reintegración social de Personas con Adicciones en el estado.

La propuesta de ley deroga diversos artículos de la Ley Estatal de Salud ampliando el marco jurídico para instrumentar programas y acciones permanentes del Estado en materia del combate a las adicciones.

Al respecto, el coordinador priista, Edgar Romo, expresó que los diputados del PRI asumen el compromiso para enfrentar el problema de  las adicciones y generar un bienestar social en el estado de Nuevo León.

"Esta nueva ley modificará la integración del Consejo Estatal contra las Adicciones, con la finalidad de reforzar y coadyuvar el trabajo ya realizado en esta problemática que afecta desde niños hasta adultos mayores, todo ello con el apoyo de especialistas en la materia, así como de organismos descentralizados y organizaciones civiles".

 "A la par de la implementación de esquemas policiales y de procuración e impartición de justicia tendientes a menoscabar este grave flagelo que atenta contra la sociedad, es necesario desarrollar mecanismos de prevención, que inhiban el consumo de este tipo de sustancias, y de tratamiento de las adicciones para de una manera integral desde distintos frentes, buscar solucionar dicha problemática", dijo Romo García.

La propuesta de ley establece que los distintos niveles de gobierno tendrán responsabilidades expresas que les permitirá coordinarse para hacer cumplir la presente ley y tendrán la facultad de elaborar y ejecutar los programas, celebrar convenios de coordinación con municipios y organismos nacionales e internacionales y realizar campañas en los medios de comunicación.

En materia de prevención e intervención las Secretarías estatales de Salud, de Educación y de  Seguridad Pública tendrán las atribuciones de impulsar una cultura de sensibilización, educación y prevención contra las adicciones.

Además, la iniciativa propone  que los Agentes de Ministerio Público, peritos y agentes de la Procuraduría General de Justicia reciban capacitación ante el objeto de esta ley. 

Entre otras propuestas, Romo García señaló que de aprobarse esta ley los municipios estarán en la posibilidad de diseñar y aplicar en coordinación con el Consejo la política municipal, de Integrar Consejos en materia de prevención de adicciones y propiciar la participación comunitaria en la ejecución de programas de prevención.

Concluyó que la Ley para la Prevención, Tratamiento y Reintegración social de Personas con Adicciones en el estado de Nuevo León establece sanciones administrativas en caso de algún incumplimiento, las sanciones van desde  amonestaciones, multas, clausuras temporales o totales,  arresto y decomiso.

La iniciativa propuesta por el Partido Revolucionario Institucional fue turnada a la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y análisis.
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.