Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PRESUPUESTO SUFICIENTE PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

22 de Octubre 2014

MARIA-DE-LA-LUZ-CAMPOS-ALEMAN-glpri

Autor: Grupo Legislativo PRI

DIPUTADA MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ.

PRESIDENTA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE.

Los suscritos ciudadanos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional a la LXXIII Legislatura al Congreso del Estado, en ejercicio de las atribuciones establecidas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en sus artículos 68 y 69, así como los diversos 102 y 103 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, presentamos a esta Soberanía, Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

En México cada año mueren más de 5,700 mujeres por cáncer de mama, convirtiéndose en la primera causa de decesos y en el segundo lugar en este tipo de enfermedad en este sector de la población.

Tristemente es una enfermedad que cada día cobra la vida de muchas mujeres de todas las edades, de los cuales el deceso por cáncer de mama: el 6% de los casos se da en mujeres menores de 35 años, y el resto corresponde a mujeres de 40 años en adelante.

Recientemente, en nuestro País y el Estado, se ha retomado el tema del cáncer de seno y el impacto en la salud de la población femenina y en la sociedad en general. Organizaciones civiles e instituciones públicas han realizado actividades que buscan dar difusión a las actividades de prevención y tratamiento del cáncer de mama, las cuales poco han logrado ampliar la visión de las personas y las autoridades, respecto al tratamiento que se debe dar a este asunto.

En la actualidad, sabemos que la mamografía o mastografía es el método más eficaz para lograr una detección temprana del cáncer de seno. Esta técnica, consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos.

En Nuevo León, la Secretaría de Salud promueve constantemente el acercamiento de las mujeres a los métodos de diagnóstico, por un lado, ofreciendo servicios de mastografía gratuitos en las clínicas del estado y por otro lado, lo hace mediante recorridos de los llamados "mastógrafos móviles".

No cabe duda que estas acciones favorecen la prevención y en los casos donde se detecta de forma oportuna el cáncer, existe un alto porcentaje de posibilidades de que las mujeres puedan curarse y seguir con su vida normal, otorgándoles una nueva oportunidad de vivir su vida.

Si bien es cierto que esto es acto de justicia social dirigida hacia las mujeres y debe entenderse como una buena política pública, que busca garantizar su derecho a la salud, deseo llamar la atención sobre un aspecto de estas políticas pocas veces considerado.

Me refiero específicamente a la asignación de recursos suficientes para la operación, mantenimiento y ampliación de los programas y campañas de mastografías gratuitas, ya que es imposible creer que los instrumentos, aparatos y personal podrán mantener su actual ritmo de prestación de servicios sin la suficiente inversión.

Una insuficiente asignación de recursos públicos destinados a la operación y mantenimiento de los equipos usados para realizar mastografías, así como la existencia de poco personal capacitado para operar los mastógrafos puede poner en riesgo la salud de las mujeres que ante la escasez de recursos económicos, se benefician de un diagnóstico confiable y gratuito.

Igualmente,  si los recursos económicos garantizan la operatividad y calidad de este servicio, pero no pueden favorecer el aumento en su cobertura, muchas mujeres de nuestro Estado quedarán en condición de riesgo al no poder detectar a tiempo esta enfermedad.

Debemos recordar que, según los especialistas, las mujeres que sufren de cáncer de seno, no siempre presentan síntomas, y es al momento de obtener los resultados de la mastografía, donde se tiene oportunidad de salvar su vida. Gracias a la detección oportuna del cáncer, el 80% de los casos han logrado sobrevivir, por lo que debemos estar conscientes de  generar esta cultura de detección oportuna en la población femenil, porque de ser lo contrario, este indicador podría llegar a ser mucho más alto.

Considerando todo lo anterior, acudo ante esta Legislatura debe promover un mayor impulso a los programas estatales que brindan servicios gratuitos de mamografías a través de la mayor asignación de recursos económicos a la Secretaría de Salud, para que esta los destine a la adquisición, mantenimientos y operación de aparatos para la realización de mastografías, así como a la contratación y capacitación del personal necesario para desarrollar los programas gratuitos de detección de cáncer de seno a través de mamografías.

Es igualmente necesario dar vista a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado para que, a través de su Titular, se analice la posibilidad de integrar esta propuesta en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal siguiente.

Lo anterior, toda vez que de acuerdo con las leyes en la materia, en estos meses comienza a integrarse toda la información financiera de las entidades del Sector Central del Gobierno del Estado para la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos.

Es por lo anteriormente señalado que el día de hoy acudo a esta la más alta Tribuna del Estado, para presentar el siguiente punto de:

Acuerdo

PRIMERO.- La LXXIII Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León exhorta atenta y respetuosamente al Titular de la Secretaría de Salud del Estado, para que al momento de elaborar el Presupuesto de Egresos de su dependencia para el ejercicio fiscal 2015, analice la posibilidad de destinar mayores recursos a la adquisición, mantenimiento y operación de equipos de mastografía, así como a la contratación y capacitación del personal necesario para garantizar la correcta operación de los mismos. Todo lo anterior con la finalidad de garantizar la calidad de este servicio y ampliar su cobertura.

 

SEGUNDO.- La LXXIII Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León exhorta atenta y respetuosamente al Titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, para que al momento de elaborar el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, analice la posibilidad de destinar mayores recursos a la  Secretaría de Salud, a fin de que sean destinados a la adquisición, mantenimiento y operación de equipos de mastografía, así como a la contratación y capacitación del personal necesario garantizar la correcta operación de los mismo y asegurar así la calidad.

Monterrey, Nuevo León, a octubre de 2014

Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.