Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

TRABAJO COMUNITARIO Y ARRESTO A QUIENES CONDUZCAN EBRIOS, INTOXICADOS O TEXTING

1 de Octubre 2014

JUAN-MANUEL-CAVAZOS-BALDERAS-glpri

Autor: Grupo Legislativo PRI

Diputada María Dolores Leal Cantú.
Presidenta del Congreso del Estado de Nuevo León.
Presente.
 

El suscrito, Diputado integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la LXXIII Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 47 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta H. Soberanía Popular, el siguiente Punto de Acuerdo en base a la siguiente:
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 
El Estado de Nuevo León, se encuentra entre las tres primeras Entidades Federativas de la República Mexicana que presenta el mayor número de accidentes viales, tales como: alcances, estrellamientos, colisiones, volcaduras, derrapes, atropellos, entre otros, los cuales ocasionan daños materiales, lesiones y hasta pérdidas humanas, de lo cual evidentemente se desprende una grave problemática social que las autoridades gubernamentales en sus distintos niveles deben atender.
 
Diversas circunstancias son las que ocasionan se produzcan accidentes viales, destacando principalmente el conducir en estado de ebriedad o intoxicación, conducir a exceso de velocidad, así como el desconocer o inobservar los Reglamentos de Tránsito y Vialidad, sin embargo otro motivo que actualmente ha incrementado considerablemente los accidentes viales, es el de conducir y a la vez utilizar radios, teléfonos celulares o cualquier otro aparato de comunicación, ya sea para hablar o enviar cualquier tipo de mensaje de texto, esto en razón de la distracción que produce realizar esta actividad y a la vez conducir.
 
Así pues, tanto el conducir en estado de intoxicación como el conducir y a la vez utilizar aparatos de comunicación, son de las principales causas por las cuales se provocan accidentes de tránsito y vialidad en el Área Metropolitana de Monterrey, según estadísticas de instituciones de seguros automovilísticos.
 
Los Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional creemos que estas causas que ocasionan accidentes viales son producto de la imprudencia de las personas, de la sociedad en general, puesto que no se toma la importancia y trascendencia que se debe tener al conducir un vehículo automotor, lo que demuestra la falta de cultura, impericia, responsabilidad y concientización de las consecuencias que se pueden producir. Hago énfasis en las causas de conducir en estado de ebriedad y conducir y a la vez utilizar aparatos de comunicación, porque en la actualidad es muy común observar día a día estos acontecimientos, ya sea por nosotros mismos o a través de medios de comunicación.  
 
Como ya lo advertimos en párrafos anteriores, las consecuencias de los accidentes viales en muchos de los casos son demasiados hirientes y dolorosas tanto para los propios conductores, así como para los familiares y terceras personas, en virtud de que en el mejor de los casos se producen lesiones, empero en el peor, se puede llegar hasta terminar con la vida humana.
 
Aproximadamente en el Estado de Nuevo León fallecen mil personas al año por accidentes de Tránsito y Vialidad, y a su vez, México, se encuentra entre los diez países con mayor número de muertes a causa de este tipo de fenómenos sociales; de lo que se desprende una cifra alarmante y preocupante para los mexicanos y en especial para los nuevoleoneses.
 
Conducir sin alcohol y conducir sin utilizar aparatos de comunicación, es una respuesta a las demandas de la sociedad para disuadir a las personas a que  conduzcan de forma educada y responsable, para con esto con esto prevenir accidentes ocasionados por estas causas.
 
Nuevo León es un Estado dinámico e industrializado donde su movilidad y transporte es un factor importante para el desarrollo de éste y de sus habitantes, por esta razón nosotros los Diputados del Partido Revolucionario Institucional tenemos la obligación y el deber de realizar acciones que ayuden a atemperar y disminuir esta problemática social a fin de garantizar el interés social sobre el particular.
 
Por tanto, consideramos pertinente que las autoridades municipales competentes al detectar que en la conducción de vehículos se lleve a cabo mediante este tipo de situaciones indebidas, impongan sanciones que realmente ayuden a reflexionar, persuadir y concientizar a la sociedad en aras de que se conduzca de forma responsable para con esto evitar las consecuencias lamentables denunciadas por la sociedad.
 
Desde esta trinchera legislativa, se debe mandar un mensaje a la sociedad, la de no tolerar que se sigan cometiendo este tipo de acontecimientos viales, que en nada ayuda a la buena convivencia del ser humano.
 
En tal virtud, consideramos conveniente que en los casos en que las autoridades administrativas municipales detecten que las personas conduzcan vehículos en estado de ebriedad o de intoxicación, así como por conducir y a la vez utilizar aparatos de comunicación, se sancione primordialmente con trabajo o servicio comunitario, o en su caso con el arresto del conductor hasta por un máximo de treinta y seis horas, ambas sanciones dependiendo de la gravedad del caso concreto, de tal suerte que estas sanciones no se puedan solventar con el simple hecho de pagar una multa administrativa.
 
Estimamos que el trabajo o servicio comunitario, así como el arresto en prisión preventiva, son sanciones que pueden llegar a crear conciencia y responsabilidad en la sociedad sobre la cultura vial, ya que a diferencia de pagar una multa administrativa, se resiente la sanción correspondiente, en razón de que las personas con un capital económico favorable no le dan la importancia a este tipo de infracciones.
 
El trabajo o servicio comunitario, como la limpia de vías públicas, plazas y parques, el restablecimiento de plazas y parques, así como cualesquier actividad en beneficio del público y de las instituciones gubernamentales, o en su caso el arresto preventivo, produce que todos aquellos infractores tomen conciencia de la irregularidad que cometieron.
 
En esa inteligencia compañeros Diputados, y en razón de que se está presentando en el Estado de Nuevo León, en particular en el Área Metropolitana de Monterrey, hechos indebidos e ilícitos relacionados con Accidentes Viales cometidos por conductores en estado de ebriedad, así como por conductores que de forma inapropiada al ir circulando vehículos automotores utilizan radios, teléfonos celulares o cualquier otro medio de comunicación, es por lo que estimo necesario se exhorte a los Municipios del Estado para que en sus Reglamentos respectivos establezcan y apliquen sanciones de trabajo o servicio comunitario, o en su caso se arreste hasta por treinta y seis horas, dependiendo de la gravedad del caso particular, a todos aquellos conductores que cometan dichos hechos, en aras de prevenir, persuadir, concientizar y responsabilidad a todos aquellos infractores sobre las consecuencias que se pueden llegar a ocasionar por tales conductas, por lo que solicito a este H. Congreso del Estado de Nuevo León la aprobación del siguiente Punto de: 
 
ACUERDO
 
ÚNICO. La LXXIII Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, hace un atento y respetuoso exhorto a los 51 Ayuntamientos de la Entidad, para que en sus Reglamentos respectivos establezcan y en su caso apliquen como sanción el trabajo o servicio comunitario, así como el arresto de hasta por 36 horas, dependiendo de la gravedad del asunto en particular, a todos aquellos infractores que conduzcan en estado de ebriedad o de intoxicación, así como a los conductores que de forma inapropiada al ir conduciendo vehículos automotores utilizan radios, teléfonos celulares o cualquier otro medio de comunicación, ya sea para hablar o enviar mensajes de texto.
 
Para el efecto de trabajo o servicio comunitario deberá entenderse todas aquellas actividades que se realice en beneficio del público y de las instituciones gubernamentales municipales, tales como: limpia y remozamiento de vías públicas, plazas, parques, escuelas y bibliotecas, entre otras.
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.