Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PROPONEN CERTIFICADO DE PATENTE POLICIAL

5 de Noviembre 2014

PROPONEN CERTIFICADO DE PATENTE POLICIAL

Autor: Grupo Legislativo PRI

Con el fin de unificar el documento emanado de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y establecer el "Certificado de Patente Policial", el Grupo Legislativo del PRI presentó este miércoles iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León.

Con la reforma de ley se pretende que  las corporaciones policiacas recluten sólo a elementos  que cuenten con patente la policial para poder ser dados de alta en las Instituciones Policiales del estado y municipios.

La iniciativa de ley detalla que será la Universidad de Ciencias de la Seguridad la responsable de expedir el Certificado de Patente Policial.

"Hay que precisar que la profesionalización depende exclusivamente de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, ya que si bien es cierto el artículo 198 Bis 34 faculta a los Municipios a desarrollar programas en coordinación con la Universidad, este señala que la responsabilidad de admisión siempre será exclusiva de la Universidad", señaló el diputado del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez.

Con la reforma los municipios deberán iniciar la regularización de la Certificación de Patente Policial del personal en activo que no cuente con ella, en un plazo no mayor a 90 días naturales a la entrada en vigor del presente decreto.

"Ninguna persona podrá ingresar a las Instituciones Policiales si no cuenta con Certificado de Patente Policial expedido por la Universidad y con exámenes de control de confianza aprobados.  Sólo ingresarán y permanecerán en las Instituciones Policiales, aquellos aspirantes e integrantes que cursen y aprueben los programas de formación, capacitación y profesionalización que imparta la Universidad", informó el legislador del PRI.

Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León también sería modificada para establecer que todo servidor público incurrirá en responsabilidad administrativa cuando incumpla con lo señalado en la reforma. En caso de detectar  elementos no certificados habría acciones legales en contra del secretario de Seguridad o el secretario del Ayuntamiento.
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.