Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

TIENE MONTERREY ESPACIOS PÚBLICOS EN EL OLVIDO

24 de Noviembre 2014

DANIEL-TORRES-CANTU-glpri

Autor: Grupo Legislativo PRI

En la organización política de nuestro país, el municipio es la figura política que se encuentra más cercana a la población, y se considera más cercana, porque la Constitución le brinda las atribuciones para regular y atender aquello que, en el día a día, influye en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Considerando lo anterior, el día de hoy hago uso de esta tribuna, para comentarles de una situación que agobia a muchos ciudadanos en la ciudad de Monterrey, y que derivado de esta preocupación y de la inexistente respuesta de la autoridad para atender sus demandas, han decidido realizar acciones para cumplir con lo que le corresponde al municipio: cuidar y atender los espacios públicos del municipio de Monterrey.

Esta situación ha sido recurrente y públicamente documentada. Desafortunadamente el trabajo que le corresponde a la administración de municipal de Monterrey, ha tenido que ser atendido por diversos ciudadanos que con plena convicción de que su municipio y sus colonias merecen estar mejor, realizan acciones para solucionar esta problemática que se suscita en su comunidad.

El primer caso público al respecto dado a conocer por los medios de comunicación, se suscitó el día 3 de noviembre del presente año, en donde un vecino de la colonia "Del Paseo Residencial" optó por sacar su podadora y cortar la maleza que creció por más de tres meses en el parque público de la comunidad, situación en la que pese a comunicarse con el municipio para solicitar que atendiera dicha problemática, la respuesta del mismo fue que no contaban con los recursos suficientes para realizar lo que les fue solicitado.

Y para abonar al caso anterior, justamente el día de ayer un diario de la localidad, dio a conocer que varios vecinos organizados de la Colonia Cumbres Elite sector Villas, rescataron con sus machetes, tijeras, palas y rastrillos en mano, un espacio público que amenazaba a sus familias, ya que la hierba que había crecido en este lugar había alcanzado el metro y medio de altura.

Según vecinos de esta localidad y del vigilante de la caseta de vigilancia, esta área verde ya servía de guarida para coyotes y víboras, situación que ponía en peligro a los niños y al sector en general.

No conformes en la administración municipal con que esta problemática sea un común denominador en diversos sectores del Municipio de Monterrey, esta situación sirvió además para dejar al descubierto que los programas que tiene la alcaldesa con el objeto de atender quejas o demandas de los ciudadanos son un fracaso, ya que anteriormente los ciudadanos manifestaron que dieron a conocer su problemática por medio del programa "línea directa" y que también lo habían reportado a través de los teléfonos y redes sociales que pone a disposición de la administración a la ciudadanía, sin encontrar respuesta en ningún momento.

Para denostar el cansancio de que sus demandas no fueran atendidas, los vecinos señalaron que para terminar el desmonte total de esta área verde llevan cerca de cuatro sábados sin descansar a sol y sombra y que no ha sido nada fácil terminar los trabajos que ahí se realizan.

Asimismo, manifestaron que no recordaban cuando había sido la última vez en que una cuadrilla de mantenimiento había limpiado el área verde, situación que sin duda indigna a los ciudadanos, ya que al contribuir con el pago de sus impuestos, esperan que las autoridades realicen estas acciones y no ellos a falta de respuesta de los funcionarios.

Por eso, habría que recordarle a la alcaldesa de Monterrey, que según el artículo 115 fracción III inciso G) Constitucional, le corresponde a la autoridad municipal atender las funciones y servicios públicos de calles, parque y jardines y su equipamiento, razón por la que no vemos porque las contribuciones que hacen los ciudadanos de del sector de Cumbres Elite sector Villas no son focalizadas para atender  lo anteriormente mencionado.

 

Por otra parte, el artículo 27 fracción X, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal del Estado, señala que es una obligación del Presidente Municipal celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipal.

Asimismo, el artículo 22 del Reglamento Orgánico del Gobierno  Municipal de Monterrey, señala que la Secretaría de Servicios Públicos es la dependencia encargada de prestar a la comunidad los servicios básicos, limpieza de áreas públicas; alumbrado público; ornato, forestación y conservación, y construcción de parques, plazas y jardines; reparación y mantenimiento de vías públicas; limpieza de vías, áreas municipales y drenaje pluvial; funciones que no ha venido desempeñando correctamente.

Hay que señalar, que las actitudes que toma la administración del municipio de Monterrey dejan mucho que desear, ya que hace caso omiso del reclamo de los colonos, quienes al no encontrar respuesta, llevaron a cabo la limpieza de esta área, dejando ver el poco tacto con el que se desenvuelve y dirige la autoridad municipal a la ciudadanía.

Hacemos un llamado a la Alcaldesa del municipio, Margarita Arellanes, para que atienda a su municipio, que se preocupe por los ciudadanos a los que representa y que sepa que sus quejas, se deben a que la capital sólo cuenta con más parques sin cuidado, con más desatención de su parte, y con más problemáticas que solamente crecen día con día.

Este señalamiento que hace el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se hace para que la Alcaldesa de Monterrey reflexione en estos pocos meses que le quedan en el cargo y pueda enderezar el barco un poco de todas las obligaciones que ha dejado de cumplir en estos casi tres años de gobierno.

Expuesto lo anterior y con fundamento en los artículos 68 y 69 de la Constitución Política del Estado, así como los diversos 102, 103, 104 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, presentamos, para votarse en este momento de conformidad al artículo 109 del mismo ordenamiento interno, el siguiente Punto de:

 

ACUERDO

ÚNICO.- La LXXIII Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, exhorta a la Presidenta del Municipio de Monterrey, C. Margarita Arellanes Cervantes, para que instruya al titular de la Secretaría de Servicios Públicos, a cumplir con sus obligaciones Constitucionales y normativas municipales, con el fin de brindar respuesta a las demandas de los ciudadanos, y que éstos no sean quienes tengan que realizar las funciones que le corresponden al municipio.
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.