Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

Un presupuesto para todos

19 de Enero 2015

EDGAR-ROMO-GARCIA-glpri

Autor: Grupo Legislativo PRI

"El Presupuesto de Egresos Nuevo León 2015 -PEF 2015- parte de una visión equitativa que beneficiaría a los más de 4.6 millones de nuevoleoneses." E. Romo

En la discusión del Presupuesto de Egresos 2015 de Nuevo León, hemos encontrado argumentos valiosos de parte de legisladores de oposición, mismos que han sido abordados de manera particular en el diálogo sostenido con los representantes del Ejecutivo. También entendemos que a partir de una perspectiva de politización exacerbada, algunos diputados y sus institutos políticos, contradigan este planteamiento de egresos 2015 más por la inercia de su oposición sistemática que por un verdadero interés de fondo en temas centrales.

En el examen de la propuesta de egresos del gobernador, los diputados del PRI consideramos que el PEF 2015 posee una orientación y destino que beneficia de manera equitativa a cada uno de los 51 municipios de la entidad, no sólo a algunos, sino a toda la población. Y esto es así, pues en el planteamiento de la también llamada Ley de Egresos, se observa el énfasis en el gasto a favor de la Educación, de la Salud; se incrementa el gasto en Seguridad y Justicia; en el apoyo a grupos vulnerables y a la economía familiar, por mencionar estos apartados que representan no sólo temas centrales en toda política pública, sino de ineludible y particular atención por la coyuntura que vive el país.

Consideramos que el PEF 2015, plantea beneficios directos para la población, al considerar obras de alto impacto como la Línea 3 del Metro, la construcción de escuelas y hospitales como el de Alta Especialidad y Medicina Avanzada (HAEMA), el de Montemorelos y el de Sabinas Hidalgo. Obras que representan un avance en la movilidad, en una mayor calidad y alcance de la educación; así como en una importantísima inversión en infraestructura de salud.

Es importante señalar que otra de las consideraciones que sirven de fundamento a los diputados del PRI, para apoyar este PEF 2015, es el refrendo de la política de austeridad plasmada a través del POFIF y de la reducción del gasto en burocracia que el ejecutivo sostiene para el próximo ejercicio.

En el tema de las participaciones municipales que es el favorito de la controversia opositora, los diputados del PRI tenemos claro que en el PEF 2015 se plantea una visión de equidad en la distribución que privilegia un alcance profundo y de amplitud poblacional. No se trata de una distribución basada métrica y ordinalmente en el quién es quién en materia recaudatoria entre los municipios. Ese ejercicio engañoso tendría un efecto de desigualdad frente a muchos nuevoleoneses, de lo que se trata es de que impere un criterio de responsabilidad social en el gasto público y de un tratamiento equitativo en una distribución más colectiva.

En estos días se hacen aún más indispensables los consensos, y esperamos que estos predominen en la construcción de un PEF 2015 de distribución amplia y extendida para los millones de nuevoleoneses, esto no empobrece a nadie y sí beneficiaría al desarrollo de todo el estado.
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.