Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

A 98 años de nuestra Carta Magna

17 de Febrero 2015

FERNANDO-GALINDO-ROJAS-glpri

Autor: Grupo Legislativo PRI

Nosotros representamos la legalidad durante la lucha armada, y actualmente somos los revolucionarios, no sólo de la Nación Mexicana, sino los revolucionarios de la América Latina, los revolucionarios del Universo.

(Venustiano Carranza)

 
Con el triunfo de la facción constitucionalista, México iniciaba una fase constructiva que tenía por objeto reivindicar a las clases sociales más desprotegidas, así como perpetuar los ideales revolucionarios por los cuales habían luchado incansablemente los caudillos, los cuales serían un parteaguas de cómo se regiría la vida política y social del México postrevolucionario.
 
 
No fue hasta 1916 que el entonces presidente de la República Venustiano Carranza, convocó al Congreso Constituyente a que se reuniera en la ciudad de Querétaro para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857, promulgadas el día 05 de Febrero de 1917.
 
 

La Constitución de 1917, estableció un nuevo orden político, que asumió como principal función, cumplir con el programa de la Revolución y ser el eje articulador del desarrollo de la nación mexicana en el siglo XX.

 

Carranza fue un presidente con visión de Estado, entendió que la justicia social, ya no debía seguir el rumbo de las armas ni movimientos bélicos, sino mediante un documento que guardara los derechos de las y los mexicanos, el cual les permitiera transitar por un camino de paz y sobre todo de libertad.

 

En el nuevo texto, se plasmaron las principales demandas sociales, económicas y políticas de la Revolución, donde se definieron las garantías individuales, reconociendo derechos sociales como la huelga, organización de los trabajadores, jornada de trabajo máxima de ocho horas, derecho a educación laica y gratuita, libertad de culto y se reconoció la libertad de expresión. Se estableció la no reelección y ratificó el sistema de elección directa, suprimiendo la vicepresidencia, otorgando autonomía al Poder Judicial y mayor soberanía a los Estados.

 

 

Siendo considerada Ley Suprema, toda vez que por encima de ella no existe norma alguna, de ella emanan las leyes secundarias o reglamentarias, en donde se establecen los derechos fundamentales del hombre, así como la integración y actuar de los Poderes Públicos.

 

Como mexicanos debemos sentirnos orgullosos de nuestra Constitución, pues fue la primera de la historia a nivel internacional en incluir las garantías individuales, basada en los principios de igualdad, justicia y equidad, cuya finalidad es velar el bienestar de las personas.

 

Por otro lado, el Partido Revolucionario Institucional está constituido y organizado conforme a las normas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de las constituciones políticas de las entidades federativas como de sus leyes reglamentarias. Tenemos origen en los valores de la Revolución Mexicana, mismos que definieron a la Constitución de 1917.

 

Debemos resaltar esta fecha histórica que representa uno de los más grandes logros obtenidos por nuestra sociedad, tal es así, que podemos disfrutar de educación de calidad, salud universal, igualdad entre hombres y mujeres, instituciones sólidas para atender las demandas sociales, así como la libertad de elegir a nuestros gobernantes, sin duda alguna son legados que nos han dejado nuestros antepasados.

 

A lo largo de los años nuestra Constitución mexicana ha experimentado diversas modificaciones, debido al en constante cambio y reflejo de nuestra sociedad, razón suficiente por la cual el año pasado bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, se realizaron 11 reformas transformadoras a nuestra Carta Magna, como la energética, transparencia, competencia económica, financiera, hacendaria, laboral, educativa, política-electoral, amparo, procedimientos penales y telecomunicaciones, que moverán a México.

 

En el marco local, como legisladores hemos contribuido a la construcción de un Estado más justo, equitativo y soberano, por medio de nuestro voto a reformas constitucionales cuya intención es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Nuevo León.

 

Es por ello, que el día de hoy a los Diputados del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, nos congratula celebrar el 98 aniversario de nuestra Carta Magna, pues es resultado de la lucha histórica de nuestros hermanos revolucionarios que dieron su vida por mejorar las condiciones sociales y que dieron cabida a nuestras Instituciones.

 

Asimismo, los invita a continuar con nuestra responsabilidad de legislar a favor de la población neolonesa, así como vigilar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes, así como un día lo hicieron nuestros antecesores, mediante una lucha de ideas para alcanzar lo que tanto anhelamos, la democracia y la justicia social.
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.