Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

USO SEGURO DEL INTERNET

1 de Abril 2015

DANIEL-TORRES-CANTU-glpri

Autor: Grupo Legislativo PRI

Hoy vivimos en la sociedad de la información, que se caracteriza por la extraordinaria expansión de las tecnologías en especial del Internet. En este modelo de sociedad, todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación desempeña un papel substancial. La extraordinaria expansión de estas tecnologías se ha constituido en una herramienta imprescindible para el desarrollo individual y colectivo de la sociedad.

El uso de Internet, tanto para adultos como para niños, es un medio sumamente importante; Los niños y jóvenes utilizan ahora el Internet con frecuencia, para aprender mediante el acceso a la información; para comunicarse socialmente con amigos y compañeros o para jugar y entretenerse.

El Internet es una excelente herramienta; Más sin embargo, también los niños y los jóvenes se enfrentan a un riesgo cuando lo utilizan.

 

En el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte de los padres (que muchas veces están trabajando fuera de casa todo el día) les deja aún más la vía libre para acceder sin algún control o cuidado al uso del Internet. Si el ordenador familiar no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí, con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades. Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en alguna tragedia.

Por desgracia hay muchos padres de familia que no son conscientes de estos peligros, que ya se daban en parte, con la televisión y los videojuegos y que ahora se han multiplicado con esta nueva herramienta.

Es importante advertir, que todas las funcionalidades del Internet como la navegación por las páginas web, publicación en blogs y webs, correo electrónico, mensajería instantánea, foros, chats y comercio electrónico, pueden comportar algún riesgo.

Dentro de los que destacamos los siguientes

•       Fácil acceso para los niños a áreas que no son apropiadas o son abrumadoras.

•       Información "en línea" que fomenta el odio, la violencia y la pornografía.

•       Anuncios clasificados intensivos que engañan y bombardean al niño con ideas nocivas.

•       Invitación para que los niños se inscriban para ganar premios o se unan a un club que requiera proveer información personal o del hogar a fuentes desconocidas.

Pero el mayor riesgo desde nuestro punto de vista que corren los niños y adolescentes, es la comunicación con personas desconocidas que pueden utilizar la inocencia del menor para engañarlo.

Es de suma importancia para nosotros guiar a los menores durante sus primeros pasos en el uso del internet, es primordial que haya un adulto siempre que ellos estén conectados para asegúrese de que van comprendiendo y practicando los principios fundamentales de una navegación segura ya que como lo hemos señalado al navegar por Internet, el menor puede encontrarse, incluso sin buscarlo, con contenidos no adecuados para su edad, como páginas que ofrecen sexo explícito o páginas con contenidos violentos, o con personas malintencionadas.

En esa tesitura, estimamos que desde las instituciones públicas se puede y se debe colaborar en transmitir a todos los responsables de la educación de nuestros menores y nuestros jóvenes, pautas de actuación fiables y seguras que ayuden a formarlos en aspectos tan relevantes como lo son los peligros que pueden existir al usar el internet.

Por ello, a manera de prevención es que estimamos oportuno presentar este punto de acuerdo para crear conciencia tanto en los padre de familia como en su hijos sobre dichos riesgos y en este sentido es que sometemos a consideración del Pleno el siguiente proyecto de:

ACUERDO

UNICO. La LXXIII Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, hace un atento y respetuoso Exhorto al Titular de la Secretaría de Educación en el Estado, para que dentro del ámbito de sus competencias realice en los planteles educativos de educación básica y media superior, campañas de concientización para padres y alumnos sobre el uso seguro del internet.
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.