Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

MERECIDO HOMENAJE A MARÍA ELENA CHAPA

22 de Septiembre 2015

GLORIA-CONCEPCION-TREVINO-SALAZAR

Autor: Grupo Legislativo PRI

Buenos Días Compañeros Diputados:

La plena participación de las mujeres en la política nacional y local, en la economía, en los medios universitarios y en los medios de comunicación, por nombrar sólo algunos campos, posiciona a la mujer como pieza fundamental para la democracia y esencial para el logro de un desarrollo sostenible.

Si un sistema político no atiende la participación de las mujeres, si evita ser responsable de los derechos de las mujeres, decepcionará a la mitad de sus ciudadanos. La verdadera democracia está basada en el cumplimiento de los derechos humanos y de la igualdad entre los géneros.

El día de hoy nos congratula contar con la presencia de una mujer ejemplar para la sociedad, una mujer reconocida a nivel nacional, un ejemplo de valor, constancia, esfuerzo, dedicación, pero sobre todo una mujer por la que sin lugar a dudas, todos sentimos una profunda admiración.

Una mujer convencida de que la participación política y democrática es el medio fundamental para que los derechos de las mujeres sean representados, consciente de que la democracia necesita de las mujeres para preservar su autenticidad y a su vez las mujeres necesitan la democracia para cambiar los sistemas y leyes que les impiden a las sociedades lograr conjuntamente la igualdad; ella es la Licenciada María Elena Chapa Hernández. 

Nuestra amiga María Elena, ha sido la precursora en la lucha por escaños políticos para las mujeres, una mujer que ha tendido su mano a muchas mujeres no solo en el ámbito de la política, sino en cualquier situación en la que una mujer se encuentre vulnerada, sin importar nivel económico, social o político.

Es una mujer sumamente preparada egresada de la  Escuela Normal Miguel F. Martínez, Licenciada en Filosofía, con Maestría en Filosofía y Maestría en Recursos Humanos, que se abrió paso en el ámbito político desde muy joven y así mismo entró en un terreno donde las mujeres no tenían espacios. De esta manera logró ser Diputada Federal, Diputada Local y la Primera Senadora de la República por el Estado de Nuevo León.

La trayectoria de María Elena Chapa es amplia y siempre en pro de la Mujer Mexicana. Es por ello que a lo largo de su vida se ha desarrollado como Presidenta del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer, Invitada Permanente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres, Consejera del centro literario, de Pacto Plural de Mujeres y de Compromisos para la Equidad, Presidenta fundadora de International Women's Forum (IWF), capítulo México, Integrante de la Cumbre Mundial de Mujeres, Integrante del Consejo Consultivo del Centro de Liderazgo para la Mujer.

María Elena Chapa es el claro ejemplo de superación de obstáculos en muchos ámbitos que eran considerados exclusivos del género masculino y se le ha reconocido por ello, además ha influenciado positivamente a la sociedad, de tal manera que día con día se suman más mujeres a la lucha.

Diputado Presidente le solicito instruya a la Oficialía Mayor para el apoyo con las pantallas del recinto para transmitir material audiovisual.

Es un honor María Elena recibirla en este Congreso, en el que al día de hoy, puede apreciar uno de sus grandes logros. La presencia de16 mujeres, las cuales gracias a su lucha por la paridad de género en los espacios políticos, sin importar colores ni partidos, nos encontramos en este recinto con el más firme compromiso con todas las mujeres que representamos y sobre todo conscientes de que desde nuestro lugar tenemos mucho trabajo por hacer en pro de las mujeres neolonesas.



Monterrey, NL. A 22 de Septiembre de 2015

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.